Lluvias hacen renacer al Lago Poopó en Bolivia

30 de Enero de 2017 5:32 PM Actualizado: 30 de Enero de 2017 5:33 PM

El lago Poopó, ubicado en territorio boliviano, volvió a aparecer después de un acelerado proceso de desertificación que prácticamente lo hizo desaparecer.

Esto sucede gracias a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas, que han hecho posible la recuperación de más de 700 km de agua del que fuera el segundo lago más grande de Bolivia.

Para verificar el ascenso de las aguas del segundo lago más alto del país, el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, hizo un sobrevuelo en los primeros días de enero de 2017, y confirmó que el ascenso del nivel de aguas del lago se debe gracias al incremento de la intensidad de las  lluvias.

“Hoy queremos decirles con firmeza que está confirmada que no existe ninguna duda que  la fuente principal que tiene el lago Poopó son las lluvias”, dijo Vásquez, según el canal local Abya Yala TV.

En el sobrevuelo también evidenciaron que la recuperación del nivel de las aguas del lago es solo de un 10% ya que si bien se registra un crecimiento de 700 km de agua, la profundidad solo alcanza unos pocos centímetros.

Asimismo, la poca profundidad hace que el agua brille y se convierta en un inmenso espejo, señaló el medio El Deber.

La autoridad concluyó que el ciclo de secado y llenado del lago está estrechamente relacionado con las precipitaciones fluviales.

“El caudal del lago dependerá de la intensidad de las lluvias, lo que queda claro que el lago Popoó tiene su ciclo, se seca y se llena, los periodos dependen de la precipitación fluvial”, expresó el Gobernador de Oruro.

Por otro lado, al volver a incrementarse las aguas del lago, se está apreciando nuevamente la presencia de vida animal; flamencos y otros animales han regresado al Popoó.

¿Qué pasó en el Lago Popoó?

En cuanto a las causas de la evaporación del lago, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirma que tiene varias causas, entre ellas el empleo del agua para la minería y la agricultura, el calentamiento del Océano Pacífico, y los efectos del Fenómeno del Niño y el cambio climático.

Ya en febrero de 2016 el minisatélite de la ESA Proba-V, monitoreó la paulatina y acelerada evaporación del lago Popoó. Por otro lado, en imágenes del 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, se visualizó este fenómeno.

La superficie del lago alcanza unos 3000 kilómetros cuadrados, y su  profundidad en promedio llega a los 3 metros. Su entorno es árido montañoso muy sensible a los cambios climáticos.

No es la primera vez  que ocurre esta evaporación, ya en 1994 ocurrió. En cuanto a la recuperación total es probable que sea lenta.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.