La desnutrición infantil en China causa significativas pérdidas económicas | lagranepoca.com

La desnutrición infantil en China causa significativas pérdidas económicas

Se estima que la pérdida por desnutrición alcanza los miles de millones de dólares al año
La Gran Época
Mie, 2 Nov 2011 11:56 +0000
(SHAVER/AFP/Getty Images)
(SHAVER/AFP/Getty Images)

Más información

Algunos hospitales incluso han tenido que retrasar cirugías debido a la escasez
Xiong Maoke debajo de la camión que lo mató (De lzep.com)
Se repite un incidente que conmovió a la opinión pública internacional; la inhumanidad de la sociedad china actual

“Desayuno: nada; almuerzo: arroz o polenta, granos de soja en agua con sal; cena: arroz o polenta, granos de soja en agua con sal”. No es una receta para perder peso, sino el menú del día para los niños en las zonas pobres del oeste de China. Según un informe estatal, las pérdidas económicas que China sufre debido a la desnutrición infantil totalizan un 4 por ciento del PIB.

En un informe del 10 de octubre del semanario China Economic, Ma Guansheng, del Instituto Nacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria (INNSA) dijo: “Ahora China tiene unos 290 millones de niños entre 0 y 14 años, de los cuales 15 millones viven por debajo de la línea de pobreza. De 12 a 36 por ciento de estos niños pesan por debajo de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su tasa de crecimiento es 6 veces menor a la de los niños en áreas metropolitanas. La deficiencia de vitamina A es 4 veces mayor que la de los niños en áreas metropolitanas”.

Continuó diciendo que la malnutrición causa crecimiento lento, carencia de yodo y anemia en los niños, lo que se traslada en una pérdida de productividad. Se estimó que en 2001, la pérdida de productividad debida al crecimiento lento fue de 16,6 mil millones de yuanes; por deficiencia de yodo 19,8 mil millones de yuanes; por anemia en los adultos 65,8 mil millones y por anemia infantil 259,9 mil millones. La pérdida económica total combinada fue de 362,1 mil millones de yuanes (US$56,7 mil millones) o 4,01 por ciento del PIB.

Ma estima que en 2010 el PIB de China fue de 40,1 billones de yuanes y la pérdida por desnutrición fue 1,6 billones de yuanes (US$252 mil millones).

Liu Wenkui, Vice Secretario General de la Fundación de China para el Alivio de la Pobreza, dijo a Radio Sonido de la Esperanza el 16 de octubre que un gran número de niños en edad escolar primaria al oeste de China sufre de desnutrición. Solamente tienen papas, polenta, arroz o granos de soja para comer.

Según un artículo de Noticias Xinhua del 22 de junio, los niños en la escuela primaria Tanglangqing del condado Luquan en Yunnan sólo pueden permitirse 2 comidas diarias. Todo lo que tienen para comer son papas, lo cual causa severa desnutrición. Algunos niños nunca han visto leche y otros dicen que su mayor deseo es probar sandía.

El 24 de abril, un reportero del diario Southern Daily descubrió que 53 niños de la Escuela Elemental Feliz del pueblo Yangcheng en Guangdong almorzaban sólo polenta de maíz fría espolvoreada con un poco de sal y gotas de aceite. La salsa de soja es un lujo.

Liu Wenkui afirma que la Fundación de China para el Alivio de la Pobreza inició una campaña de recaudación de fondos para que los  niños en el oeste de China pudieran comer un bocadillo entre clases.

Según Liu, la tasa de participación va en aumento, pero su organización está bajo presión en temas de transparencia y profesionalismo.  Aproximadamente entre 30 y 40 por ciento de las donaciones provienen de la gente y el resto de negocios y empresas.

Investigaciones muestran que una dieta deficiente en carne, huevos y verduras puede dar lugar a la desnutrición. La persona tendrá de 3 a 4 centímetros menos en su estatura; el coeficiente intelectual estará de 10 a 15 puntos por debajo y la pérdida de productividad será del 2 al 9 por ciento.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus