Inventan zapatos que generan hasta 10 voltios de electricidad | lagranepoca.com

Inventan zapatos que generan hasta 10 voltios de electricidad

Servirá para alimentar de energía a un GPS, un teléfono móvil o una computadora portátil, con tan solo caminar
Por Lilia Santana Moreno - La Gran Época
Mie, 24 Ago 2011 07:03 +0000
Zapatos que generan corriente al caminar. (ecoinvento.com)
Zapatos que generan corriente al caminar. (ecoinvento.com)

Más información

Para el científico Richard Hull, “muchas de las invenciones, curiosidades y descubrimientos quedan `de lado´ aguardando por investigadores que tengan la curiosidad, el ánimo o la desesperación para terminarlos"
Un software transforma neuro-señales en órdenes para la conducción

Ingenieros mecánicos desarrollaron un zapato de alta tecnología que podría generar energía suficiente para cargar un MP3, un celular o una computadora portátil, informó este martes 23 de agosto la revista Nature Comunicaciones.

Según los ingenieros mecánicos, Tom Krupenkin y Ashley Taylor, de la Universidad de Wisconsin en Madison, la generación de energía que produce una pisada de zapato sobre el piso, a través de energía vibratoria, es capaz de generar 10 voltios de potencia. Esta tecnología, se está desarrollando y ya patentaron la idea.

Según Krupenkin, una unidad móvil como esta puede beneficiar a comunidades en donde la electricidad es poco accesible.

El experto explica que la base del sistema tecnológico, se fundamenta en la aplicación invertida de técnicas de electrohumectación.

A través de ésta técnica, una carga eléctrica es generada al colocarse en un electrodo una gota de líquido, es decir, material dieléctrico que tiene la función de aislar y a la vez de polarizar en un campo eléctrico que cubre el electrodo.

La innovadora idea, consiste en aplicar la electrohumectación a la inversa, de esta manera, a través de un cambio físico de las gotas de líquido dieléctrico entre placas recubiertas, se genera la carga eléctrica.

Para probar ésta tecnología, el experto utiliza parches de electrodos revestidos finamente con oxido de tantalio como material dieléctrico, a través de canales de una anchura milimétrica y una resistencia para convertir la carga eléctrica en corriente alterna.

Según Krupenkin, el aumento de gotas aumenta la cantidad de energía producida. El investigador cree que con un dispositivo con 1.000 gotas, depositadas en un área de 40 centímetros cuadrados, se pueden generar un máximo de 10 vatios.

La idea de ésta innovación fue registrada en una patente y ahora los ingenieros se concentran en la ampliación del dispositivo y en el diseño del zapato que lo contenga.

Aunque no participó en el trabajo, Frieder Mugele, experto en electrohumectación de la Universidad de Twente, Países Bajos, señala que le hubiera gustado que ésta idea hubiese salido de él.

Por su parte, Neil White, experto en electrónica de la Universidad de Southampton, Reino Unido, señala que la aplicación del dispositivo que produce 10 vatios y su aplicación en una escala mayor, es realmente sorprendente, sin embargo afirma que no ha visto nada como esto antes.

A Nell White le gustaría que la aplicación del experimento se comprobase con muestras de propiedades piezoeléctricas del óxido de tántalo, más que de su interacción con las  gotas, declaró el científico.

Nanopower es la empresa especializada en el desarrollo de soluciones nanotecnológicas enfocadas al sector de energías renovables, y quien vende la idea y sus beneficios de ésta tecnología.

"La energía mecánica producida por los humanos al caminar, que normalmente pierde calor, es capturada y convertida en energía eléctrica, lista para ser utilizada de forma inalámbrica a electrónicos personales a través de la interacción de miles de micro gotas de líquido, con un sustrato nano estructurados innovadores", señala la empresa.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus