Europa

Transgénicos: Parlamento Europeo devuelve propuesta de la Comisión sobre el cambio de ley

Tratado Internacional TTIP, que también permite la entrada a los transgénicos

Transgénicos: Parlamento Europeo devuelve propuesta de la Comisión sobre el cambio de ley
Tratado Internacional TTIP, que también permite la entrada a los transgénicos. Protesta contra el TTIP. (eldiario.es)

En una votación “prejudicial”, sobre la modificación de la ley actual sobre Productos Genéticamentre Modificados, el Parlamento Europeo votó en contra de la propuesta de la Comisión, informó hoy el medio italiano Il Sole 24ore.

La Comisión Europea presentó la propuesta argumentando el derecho de cada país de decidir “rechazar” a nivel nacional los productos transgénicos, sin embargo además incluyó el fin de la ley de 2008,  que en realidad prohibía la entrada de los transgénicos a Europa.

De acuerdo al medio italiano, lo que sucedió hoy es que los coordinadores de los grupos parlamentarios designaron a como relator al presidente de la comisión europarlamentaria del Ambiente, Giovanni La Via, ordenándole devolver la propuesta a la Comisión Europea.

El anuncio indica que La Via presentará a mitad de julio un documento con las razones.

En la propuesta se impide que un país rechace un producto geneticamente modificado por motivos de salud o daños directos al medio ambiente, si ya fueron evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo promotor de productos genéticamente modificados.

Tampoco un país puede rechazar a todos los productos geneticamente modificados de una vez. Además se arriesga a los países a una suerte de litigio legal por cada producto genéticamente modificado que se prohíbe, y que esté respaldado por la Comisión Europea.

Permite a un agricultor cualquiera demandar al estado porque este prohibió un producto transgénico.

Frédérique Ries, a cargo de la legislación en el Europarlamento dijo en el comunicado del 13 de enero: “Espero que cuando la legislación se actualice, no habrá obligación de compensar a los agricultores que se ven afectados por esto”.

Despues del previo respaldo recibido en diciembre y enero por una comisión parlamentaria, la Comisión Europea se permitió autorizar a 19 transgénicos en Europa aprobados por la EFSA, entre alimentos para los seres humanos y animales, además de claveles transgénicos.

Este hecho fue calificado como sorprendente por los opositores a estos productos, considerando que 19 países de la Unión Europea rechazaron previamente los trangénicos, y estudios revelan daños por los agroquímicos usados en sus cultivos, contaminación a cultivos no transgénicos vecinos y riesgos a largo plazo para la salud de quienes los consumen.

La Comisión por su parte tomó hoy  la decisión de remandar a futuro la votación de otra ley, sobre el acuerdo  de Tratado Internacional TTIP, que también permite la entrada a los transgénicos.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017