Hillary Clinton defendió al juez de origen mexicano descalificado por Donald Trump

03 de Junio de 2016 3:39 PM Actualizado: 03 de Junio de 2016 4:10 PM

Una portavoz de la aspirante a la presidencia de los EE.UU, Hillary Clinton, se posicionó este viernes a favor del juez federal de ascendencia mexicana –Gonzalo Curiel- a quien Donald Trump descalificó esta semana, según informó La Jornada, el 3 de junio.

Dicha posición se dio a conocer a través de un comunicado criticando a Trump, su rival en la campaña presidencial, por su actitud ante el magistrado.

“El hecho de que Donald Trump no considere al Juez Curiel y a su familia como estadounidenses lo hace inapropiado para ser presidente de esta gran nación, una nación de inmigrantes”, dijo Lorela Praeli, portavoz de Clinton para la comunidad hispana.

Asimismo la campaña de Clinton destacó que los padres de Curiel trabajaron arduamente para ofrecer lo mejor a sus hijos, nacidos en EE.UU. Curiel y uno de sus hermanos se convirtieron en exitosos abogados, y otro hermano luchó en Vietnam, destacó la portavoz.

“En la versión de Estados Unidos de Trump, esta familia hispana no es realmente estadounidense”, dijo la vocera. “Pero ellos son Estados Unidos. Y Hillary Clinton luchará por todos los estadounidenses”, remató.

El trasfondo

La Universidad Trump es el blanco de dos demandas legales en San Diego y de una en Nueva York que acusan a la institución –que ya cerró sus puertas- de engañar a los estudiantes con promesas no cumplidas de enseñar los secretos del éxito en el negocio de bienes raíces.

El fallo emitido esta semana por el juez del Distrito de San Diego, Gonzalo Curiel, exorta a la Universidad a revelar documentos internos y Trump se vería forzado a que a comparecer en noviembre próximo.

Esto desencadenó la ira del precandidato republicano, quien calificó el jueves en Twitter a Curiel como “injusto” y “parcial”, además de “mexicano”. El juez Curiel no ha respondido a los comentarios de Trump.

El candidato presidencial asegura que el conflicto está claro porque él promueve la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para detener la inmigración ilegal. En otras ocasiones ha declarado públicamente que deportaría a los inmigrantes sin autorización que viven en EE.UU si llegara a la Casa Blanca.

¿Quién es Curiel?

Gonzalo Curiel nació en Chicago y sirvió como fiscal federal y juez en el sistema judicial de California antes de ser nominado al cargo federal en 2011 por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El magistrado dedicó más de seis años de su vida a combatir a los carteles de la droga, desde su jefatura en la División de Narcóticos (DEA) del Distrito Sur de California.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.