Trump presenta presupuesto pensando en “EE.UU. primero”

16 de Marzo de 2017 11:43 AM Actualizado: 16 de Marzo de 2017 1:55 PM

El presidente Donald Trump presentó este jueves su primer presupuesto federal que ha denominado “Estados Unidos primero: Un plan presupuestal para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Se espera que el presupuesto por $1,1 billones de dólares, entregado esta mañana al Congreso, provoque un nuevo debate político entre republicanos y demócratas, que tendrán la última palabra respecto al gasto.

El presupuesto presentado por Trump busca cumplir sus promesas de campaña de impulsar la seguridad nacional a través de un mayor gasto en defensa y de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

“Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional”, dijo Trump a partidarios durante un mitin la tarde del miércoles en Nashville, Tennessee.

Sostuvo que el esperado aumento de fondos para las fuerzas militares será “uno de los incrementos específicos más grandes en la historia de gasto de defensa en este país”. El mandatario pronosticó que bajo su liderazgo las fuerzas armadas serán “más grandes, mejores, más fuertes que antes”.

Pentágono el más beneficiado

Estados Unidos gasta más de medio billón de dólares en defensa, más que lo que gastan juntos los siete países que le siguen. Pero Trump ha señalado que el Pentágono sería el más beneficiado con un impulso de 54.000 millones de dólares en gasto en defensa.

El presupuesto también contempla un 7% de aumento para el Departamento de Seguridad Nacional, que principalmente servirá para construir el muro fronterizo y contratar 500 nuevos agentes de la patrulla fronteriza y 1.000 agentes de ICE, la policía de inmigración y aduanas.

Artículo parcialmente modificado con información de VOA

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.