Noticias de inmigración: inmigrantes de Haití, África y Asia tratan de ingresar a EE.UU. a través de México y otras

26 de Septiembre de 2016 11:12 AM Actualizado: 26 de Septiembre de 2016 11:12 AM

La Gran Época le presenta un compilado de noticias de inmigración. En primer lugar, en México se registró en los últimos días una oleada de inmigrantes provenientes de Haití, Asia y África que tienen intenciones de pedir asilo en Estados Unidos. Por otro lado, estudios recientes confirman cuántos inmigrantes indocumentados residen actualmente en Estados Unidos. La carta de Alex, un niño estadounidense de seis años ofreciendo adoptar a otro niño refugiado sirio de cinco se volvió viral y el mismo presidente la tomó como ejemplo de que como podemos obrar sin prejuicios ni nociones y –por último- qué porcentaje de fuerza de empleo representan los hispanos en EE.UU.

Oleada de inmigrantes de Haití, Asia y África tratan de ingresar a EE.UU. a través de México

Las autoridades de inmigración mexicanas dijeron el sábado que hubo un incremento de casi 5.000 inmigrantes haitianos, africanos y asiáticos que entraron por la frontera sur en tan sólo unos días.

La experiencia reciente sugiere los 4.749 migrantes que entran a través del centro de inmigración de México (Tapachula), en la frontera de Guatemala, pronto tratarán de llegar a la frontera de California, para solicitar asilo.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que los inmigrantes entraron al país entre el 21 y el 23 de septiembre. Las tendencias recientes sugieren que la mayoría son probablemente de Haití.

[insert page=’estados-unidos-reanudara-las-deportaciones-de-haitianos’ display=’template-relacionadas.php’]

¿Cuántos inmigrantes indocumentados viven realmente en Estados Unidos?

El 01 de septiembre el candidato Donald Trump en su discurso sobre inmigración tuvo declaró que el gobierno estadounidense no tiene la certeza de cuántos  inmigrantes  viven en EE.UU.

“La verdad es que el meollo del asunto no son las necesidades de 11 millones de inmigrantes ilegales, sean el número que sean, y honestamente ya llevamos años escuchando esa cifra. Siempre son 11 millones. Nuestro gobierno no tiene idea. Podrían ser tres millones. Podrían ser 30 millones. No tienen idea de la cifra real”, expresó Trump.

En contradicción a lo declarado por el candidato, el gobierno federal y organizaciones migratorias han realizado diversos censos para  ultimar que aproximadamente son 11 millones la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

(Foto: Todor Tsvetkov/Getty)
(Foto: Todor Tsvetkov/Getty)

Carta de niño de seis años a Obama se vuelve viral

Una carta de un niño estadounidense de seis años ofreciendo adoptar a otro niño refugiado sirio de cinco se volvió viral.

La carta de Alex, de Scarsdale, Nueva York, está dirigida al presidente Barack Obama. El pequeño se ofrece a adoptar a Omran Daqneesh, un niño que capturó la atención mundial cuando se publicó su foto que lo mostraba ensangrentado y estupefacto luego de un ataque en Siria.

“Estacionen frente al garaje o en la calle y los estaremos esperando con banderas, flores y globos. Le daremos una familia y él será nuestro hermano”, escribió Alex, quien también se ofreció a enseñarle a Daqneesh inglés y matemáticas, y compartir con él su bicicleta.

La carta de Alex se conoció por primera vez cuando el presidente Obama la leyó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Esas son las palabras de un niños de seis años. Nos enseña mucho”, dijo el mandatario en la ONU.

“La humanidad que un pequeño puede demostrar, quien no ha aprendido a ser cínico o sospechoso o a temer a otras personas por el lugar de donde vienen, o como lucen o cómo rezan, y que solo entiende la noción de tratar a alguien que se parece a él con compasión, con bondad…todos podemos aprender de Alex”, dijo Obama.

Alex lee la carta que escribió al presidente Barack Obama.
Alex lee la carta que escribió al presidente Barack Obama.

Hispanos representan el 17 por ciento de la fuerza de empleo en EE.UU.

Un reciente informe de la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de EE.UU. dio a conocer los índices de participación de los hispanos en el mercado de trabajo, así los indicadores de las ganancias y los índices del desempleo, comparados con los otros grupos raciales y étnicos que viven en ese país en el 2015.

Según el informe, los blancos constituyen la mayoría de la fuerza laboral en EE.UU. con el 79 por ciento del total, los negros constituyen el 12 por ciento, los asiáticos 6 por ciento “mientras que el 17 por ciento son personas de origen hispano o latino”.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

(Photo by Spencer Platt/Getty Images)
(Foto: Spencer Platt/Getty Images)

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.