Posible deserción de diplomático norcoreano que huyó de Londres junto a su familia

16 de Agosto de 2016 6:51 PM Actualizado: 17 de Agosto de 2016 9:47 PM

Un diplomático norcoreano de la Embajada de Corea del Norte en Gran Bretaña huyó junto a su familia -a principios de este mes- y busca asilo en otro país, según informó la editorial británica de BBC.

Según fuentes anónimas, la Embajada de Corea del Norte realizó –sin éxito- varios intentos por averiguar el paradero del diplomático llamado Thae Yong-ho, quien llevaba unos 10 años trabajando como segundo de la embajada.

Aún no se conoce la causa de su huída y tampoco informaron si fue una deserción, pero de ser así esto sería muy intimidante y vergonzoso para el régimen comunista de Corea del Norte.

Según trascendió, a Thae Yong-ho se le pidió que preparara una serie de medidas para hacer frente a la opinión generalizada que tiene el Reino Unido sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte bajo el régimen de Kim Jong-un y -de esa manera- “limpiar” la imagen de su país.

Los analistas políticos piensan que el diplomático puede tener información muy valiosa sobre dicho régimen y que –sin duda- podría ayudar a los servicios de inteligencia occidentales.

De acuerdo a los informes, Thae no puede volver a Corea del Norte ni del Sur y desapareció de su casa en el oeste de Londres hace varias semanas junto a su esposa e hijos. Hasta el momento nada se sabe de él y ni su país ni Gran Bretaña han hecho declaraciones al respecto.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.