Noticias internacionales de hoy, lo más destacado: Hillary Clinton es oficialmente la candidata presidencial demócrata

27 de Julio de 2016 10:49 AM Actualizado: 27 de Julio de 2016 11:29 AM

La Gran Época le presenta un resumen de las principales noticias del día. Hillary Clinton marcó un hito este martes al convertirse en la primera candidata mujer a la presidencia de los Estados Unidos, en el marco de la segunda jornada de la convención demócrata. Del mismo modo- dentro del evento- brindaron un discurso una madre e hija mexicanas que cautivaron al público. El presidente Barack Obama infirió que Rusia podría haberse inmiscuido en las elecciones presidenciales. Por otro lado en América Latina un estudio proyecta alarmantes cifras del virus zika para los próximos años y por último, la oposición venezolana deberá seguir esperando ya que el organismo electoral comunicó que el 1° de agosto hará el proceso de validación de firmas para activar el referéndum revocatorio que involucra el mandato de Nicolás Maduro.

Clinton hace historia y se convierte en candidata presidencial demócrata

Este martes-en el marco de la convención demócrata- Hillary Clinton se convirtió formalmente en la candidata demócrata a las elecciones presidenciales, esto hace historia ya que es la primera mujer que logra esta posición entre los principales partidos estadounidenses. Fue precisamente Bernie Sanders -en representación del estado de Vermont- quien presentó a la plenaria la moción de declarar a Clinton la candidata presidencial del partido. Después de los roces el lunes entre ‘clintonistas’ y ‘sanderistas’ en la plenaria existían temores de que la votación de este martes se convirtiera en un duelo abierto. Sin embargo, los vehementes llamados a la unidad del partido formulados desde la noche del lunes por el propio Sanders parecieron tener efecto y la sesión de votación transcurrió sin ningún incidente. Casi de inmediato, Clinton publicó en su cuenta en la red Twitter una foto de ella misma durante un acto de campaña, en forma de agradecimiento a los delegados por la histórica jornada. La ex secretaria de Estado deberá enfrentar en los comicios de noviembre  al candidato republicano Donald Trump y uno de ellos será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Madre e hija indocumentada piden reforma migratoria

Una madre de origen mexicano, Francisca Ortiz y su hija Karla de 11 años se presentaron en el escenario de la convención nacional demócrata y expresaron el temor que viven a diario por una posible deportación. “Valiente. Así me llamó Hillary Clinton cuando le dije que estaba preocupada de que mis padres fueran deportados. Desde que era pequeña, veía que ellos siempre lloraban sin que yo entendiera por qué”, dijo emocionada al iniciar su discurso la niña Karla Ortiz, nacida en Las Vegas de padres mexicanos. Ella dijo que confía en Hillary Clinton porque le prometió que “haría todo lo posible para ayudarnos”. Por su parte, su madre, Francisca expresó su esperanza de que el Sistema de inmigración sea mejorado “para que todas las familias puedan estar juntas y lograr el sueño americano”.

Francisca junto a su hija Karla expresaron que tienen la esperanza de que Hillary Clinton arregle el sistema de inmigración.
Francisca junto a su hija Karla expresaron que tienen la esperanza de que Hillary Clinton arregle el sistema de inmigración.

Obama insinúa que Rusia puede haberse inmiscuido en la elección

El presidente Barack Obama dijo creer que Rusia puede haber tratado de influenciar la elección presidencial en EE.UU., hackeando las cuentas de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata. “Todo es posible” dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC. “Lo que sabemos es que los rusos atacan nuestros sistemas, no solo los sistemas gubernamentales sino también los privados”, afirmó. Sin embargo, el presidente no quiso comprometer su opinión sobre si la filtración de esos correos se hizo para favorecer al candidato republicano, Donald Trump. “Cuáles fueron los motivos en término de las filtraciones- todo eso- no puedo decirlo directamente. Lo que yo sé es que Donald Trump repetidamente ha expresado admiración por Vladimir Putin”. “Yo creo que Trump ha recibido una cobertura bastante favorable allá en Rusia” añadió el presidente.

(Foto: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
(Foto: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

América Latina y el Caribe podrían tener 93 millones de afectados por el zika

En un estudio publicado en la revista Nature Microbiology y desarrollado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, proyectan que el zika podría infectar a 93 millones de personas en América Latina y el Caribe en los próximos dos o tres años de epidemias, en el peor escenario posible. Los investigadores usaron variables como los patrones de transmisión del mosquito, las condiciones del clima, los periodos de incubación, el impacto de la inmunidad colectiva y los factores económicos que permiten la propagación del virus. Según el estudio, los países más afectados serían Brasil con 37,4 millones, seguido de México con 14,9, Venezuela con 7,4, en Colombia 6,7, 2,9 en Haití y 2,7 millones en Argentina y el resto en toda la región.

Se pospuso para el 1° de agosto la validación de firmas para el revocatorio

El martes 26, el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) publicó un comunicado ​al finalizar una jornada en la que la oposición venezolana esperaba la presentación del informe de validación del 1% de las firmas. En el comunicado, el organismo expresó que  el informe técnico del proceso de validación de huellas dactilares de los que  firmaron para solicitar activación de un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, se hará el próximo 1 de agosto. Ante la movilización convocada por la oposición -para este miércoles- y que tiene previsto llegar hasta la sede del Poder Electoral, Lucena advirtió que en caso de cualquier agresión o alteración del orden público “las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden”.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.