Acuerdo de calentamiento climático de 2°C amenaza los DD.HH.

04 de Mayo de 2015 3:12 AM Actualizado: 04 de Mayo de 2015 1:19 PM

Los 20 estados que forman el Foro del Clima Vulnerable (CVF), presidido por Filipinas, instaron a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a que reconsidere la cifra tope de permitir alzar la temperatura global a 2 grados centígrados (2 ° C) promedio, tal como se acordó en la Cumbre del Clima de París (COP 21) en diciembre pasado.

La razón es que “tres nuevos informes independientes, clasificaron la cifra de 2 ° C como “inadecuada”, porque plantea una grave amenaza para los derechos humanos fundamentales, el trabajo y la migración y el desplazamiento, entre otros factores”,un importante hecho que no se analizó en el pasado, comunicó el foro CVF el 1 de mayo.

El Prof. John Knox, quien dirigió uno de los estudios, declaró que con el alza de uno a dos grados en el calentamiento afecta negativamente el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos. “También hace que sea correspondientemente más difícil para los Estados a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y promover los derechos humanos”. (Presentación)

En el documento hacen notar que la diferencia menos de la mitad de un grado de calor adicional tiene graves efectos para la vida de las personas, las condiciones de trabajo y el movimiento de personas.

A su vez científicos del Centro de Investigación de Costa Rubí destacó “las profundas consecuencias adversas de calor extremo resultantes del cambio climático en el trabajo, el rendimiento humano, la vida cotidiana, y la economía de grandes partes del mundo”. (Presentación)

Sobre el tema, el Prof. Tord Kjellstrom explicó que existe una amplia investigación en la ciencia ocupacional que enseña cómo las condiciones térmicas en el trabajo son esenciales para la salud. “Los políticos tienen que ser conscientes, en particular, de las repercusiones negativas significativas de más horas de calor y días más calurosos, en cuanto a la productividad de la fuerza de trabajo y por lo tanto también en el PIB. Subiendo a 1,5-2,0 ° C en realidad se duplican impactos de este tipo. Los países tropicales son los más afectados, incluyendo la mayoría de los Estados miembros de la Climate Vulnerable Forum”.

El Prof. Walter Kaelin, ex Representante del Secretario General de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, a su vez destacó que los cambios climáticos causan una importante migración humana. (Presentación)

“Sobre la base de los informes del IPCC, sabemos que las temperaturas más altas aumentan la frecuencia y la intensidad de los desastres y elevarán los niveles del mar, poniendo ciudades costeras y la vivienda urbana en situación de riesgo, lo que conduce a más desplazamientos con consecuencias devastadoras para las comunidades. Este desafío tiene que ser considerado en la revisión de los 2 ° C como objetivo”, dijo el profesor Kaelin.

Los tres informes periciales fueron solicitados por el Climate Vulnerable Forum específicamente para informar la toma de decisiones sobre el objetivo de los 2ºC por las 196 Partes en la convención del clima de la ONU.

El Foro pidió una oportunidad para que los estados puedan interactuar con estos expertos y considerar otra información nueva en una sesión adicional a finales de este año, pero antes de la cumbre de París a finales de este año, donde se tomará una decisión sobre si debe o no reforzar el objetivo actual.

En marzo de 2015, un comunicado emitido por el Foro de Filipinas tras la devastación del país miembro de Vanuatu por Super Ciclón Pam llamó la atención sobre los peligros que conlleva ya la interferencia humana en el clima, haciendo hincapié en que limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius podría ayudar a prevenir el sufrimiento incontrolable y devastación.

¿Más del doble de la temperatura actual?

¿Cómo es posible suscribirse a más del doble del calentamiento actual, el cual es menos de 1 ° C?, comentó el Secretario de Filipinas, de la Comisión de Cambio Climático, HE Mary Ann Lucille L. Sering.

Según su presentación, los informes, elaborados por los principales expertos y científicos, hacen hincapié en los riesgos de permitir un aumento de las temperaturas globales tan alto como 2 ° C desde el aspecto de los derechos humanos, el lugar de trabajo y la migración, dato ausente en la información de 2013-2015 que se revisó en la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Artículos del tema:

Acuerdo de calentamiento climático de 2 grados C amenza los derechos humanos

El mar subirá 1,8 metros en Nueva York, según el Panel del Cambio Climático

Informe sobre cambio climático revela futuro crítico para la Tierra

Cambio Climático costará €190 mil millones a la UE, sobre todo a España y el Sur

Decepción de Fiji ante cambio climático: “nos abandonan a nuestra suerte de hundirnos bajo las olas”

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.