Estados Unidos, Internacionales, Latinos en USA, Mundo Hispano

Latinos pueden definir las elecciones en EE.UU.

Latinos pueden definir las elecciones en EE.UU.
(Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

A pesar del nivel de abstención histórica entre los votantes latinos durante las elecciones pasadas, las preferencias electorales de este sector pueden resultar decisivas en las futuras elecciones en los Estados Unidos, dado el rápido crecimiento de esta comunidad y el mejor nivel de preparación para votar.

Laird Bergard, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, describió una problemática importante por la que atraviesa el voto latino: Si bien los miembros de esta comunidad suman 54 millones, las tasas de inscripción para ejercer este voto se han mantenido estables en el 58% en las elecciones presidenciales desde 1992 al 2012, lo que el estudio llama “El dilema de inscribirse ”, informó CNN.

Según Bergard, la proyección del voto latino para el 2016 es de 9,9%, considerando toda la población del país. El análisis estadístico de los patrones de inscripción de los votantes por edad y por sexo, reflejó que el voto de los latinos entre 18 y 44 años, el bloque más numeroso, se inscribe en tasas más bajas que el promedio. Sin embargo, una vez inscritos, los votantes latinos acuden en tasas bastante altas a las urnas (más del 80%).

Cincuenta y cuatro millones de latinos viven en Estados Unidos, significando la primera minoría de ese país y -según el U.S Census Bureau- representando actualmente el 17 por ciento de la población total. Dado su crecimiento veloz, se estima que los latinos representarán el 31 por ciento de la población total estadounidense para el año 2060,  según News Week, el 26 de octubre del 2015.

Asimismo, ante este cuadro, existen distintas iniciativas para fomentar la participación ciudadana. Una de ellas, es la impulsada por Ben Monterroso, un ciudadano estadounidense de origen guatemalteco, que decidió fundar la organización sin fines de lucro “Mi Familia Vota”, destinada a “detener los ataques que se estaban dando en contra de la población latina en Estados Unidos”, indicó Monterroso en News Week.

Mi Familia Vota está centrada en brindar a los latinos conciencia en su derecho a votar, adherir a los residentes legales al padrón electoral y promover la nacionalidad de quienes aún no se han naturalizado, explicó Ben Monterroso, durante su visita a México.

“El objetivo de Mi Familia Vota es que el 8 de noviembre de 2016 salgan a votar quince millones de latinos”, destacó Monterroso. De esta manera busca que el voto hispano aumente 3.5 millones de votantes en comparación con las elecciones de 2012.

Otro factor que puede influir en el voto latino es la motivación que la comunidad tiene contra la retórica antiinmigración de Donald Trump. “Con los ataques de Trump más personas saldrán a votar”, afirma Monterroso.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017