La ONU negocia prohibición de armas nucleares

28 de Marzo de 2017 11:15 AM Actualizado: 28 de Marzo de 2017 3:23 PM

Las Naciones Unidas comenzaron negociaciones el lunes sobre una prohibición internacional de armas nucleares, a la que se oponen países que ya poseen tales armas.

Los proponentes de la prohibición ven las armas nucleares como una amenaza a la seguridad global y advierten que esas armas pueden tener efectos catastróficos si son usadas. Más de 120 naciones votaron el año pasado a favor de iniciar las conversaciones sobre el tratado.

El alto representante de las Naciones Unidas para asuntos de desarme, Kim Won-soo, dijo que las armas nucleares significan una “amenaza existencial a la humanidad” y que la necesidad para el desarme nunca ha sido tan urgente.

“La búsqueda sin fin de armas estratégicas nucleares y no nucleares no creará seguridad, sino que tiene el potencial para provocar nuevas y desestabilizadoras carreras armamentistas y exacerbar las tensiones regionales y globales”, dijo el funcionario.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros 20 países se unieron el lunes en oposición a la prohibición. Rusia y China también están en contra del propuesto tratado y no participan en las conversaciones.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el lunes que las autoridades tienen que ser “realistas” sobre las amenazas a la seguridad y que tiene el trabajo de mantener seguros a sus pueblos.

“Como mamá, como hija, no hay nada que quiera más para mi familia que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Hay alguien que crea que Corea del Norte vaya a acordar sobre una prohibición de armas nucleres?”

El representante de Japón ante la ONU, Nobushige Takamizawa, también citó a Corea del Norte diciendo que las recientes amenazas nucleares y de misiles balísticos son una “inminente amenaza a la seguridad” de la región y del mundo.

Por su parte el embajador francés ante la ONU, Alexis Lamek, hablando junto a Halye, dijo que en el actual contexto “Nuestros países continúan dependiendo del disuasivo nuclear para seguridad y estabilidad”.

El embajador británico ante las Naciones Unidas, Mattheew Rycroft, agregó que una prohibición de armas nucleares no mejorará singularmente la seguridad internacional y la transparencia entre los países con armas nucleares, y que no resuelve los desafíos técnicos de verificar que los gobiernos estén cumpliendo.

Si los miembros de la ONU acuerdan sobre el tratado de prohibición nuclear, solo sería obligatorio para aquellos países que lo ratifiquen.

Sin embargo, Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, dijo el lunes que una prohibición aún sería importante.

“El tratdo tendrá un impacto, aún en los países que no participen al establecer normas internacionales de conducta y remover el prestigio político asociado con las armas nucleares”, dijo Fihn.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.