Trump y Merkel destacan cooperación bilateral tras reunión privada

17 de Marzo de 2017 4:55 PM Actualizado: 17 de Marzo de 2017 4:55 PM

El presidente Donald Trump destacó el gran honor de recibir a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca, y el deseo compartido de sus países por seguridad y paz,

Trump dijo que la reunión con Merkel fue productiva y que hablaron sobre el desarrollo de la fuerza laboral y de la capacitación vocacional. Dijo que es crucial para los trabajadores estadounidenses desarrollar el tipo de capacitación que brinda Alemania a sus trabajadores, especialmente a las mujeres.

El mandatario también agradeció a la líder alemana por su compromiso de elevar al 2 por ciento de su PIB los aportes a la OTAN, organización a la que dijo que su gobierno “apoya totalmente”.

Trump elogió especialmente la participación de Alemania a la OTAN, en particular a la misión en Afganistán, donde 50 soldados alemanes han perdido la vida.

Agradeció también al gobierno de Merkel su liderazgo en la mediación de la situación en Ucrania que dijo espera se logre una solución pacífica. Enfatizó que los dos países deben trabajar juntos para erradicar la amenaza contra el terrorismo y la de ISIS.

“La seguridad en inmigración es seguridad nacional”, dijo Trump, señalando que la “inmigración es un privilegio y no un derecho”.

Merkel a su vez, inició su declaración indicando que es mucho mejor hablar personalmente en lugar de hablar sobre la otra persona. Indicó que conversaron sobre la situación internacional y sobre los intereses compartidos de sus gobiernos.

La líder alemana dijo que hablaron también sobre los programas de capacitación de su país. Dijo que Alemania recuerda que debe mucho a Estados Unidos, por el plan Marshal luego de la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana afirmó que la OTAN es muy importante para su nación y que está dispuesta a continuar aumentando su cuota de pago al 2 por ciento como se ha comprometido hasta 2024.

Merkel afirmó que continuarán apoyando los esfuerzos de la alianza en Afganistán, así como en Siria y en Libia. Dijo que Trump se comprometió a trabajar para hallar una solución en Ucrania y le agradeció su participación en la reunión del G20 este fin de semana en Berlín.

Ambos líderes dijeron que durante el almuerzo hablarían de economía y la relación comercial.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.