Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ejercicios militares conjuntos

01 de Marzo de 2017 12:30 PM Actualizado: 01 de Marzo de 2017 12:33 PM

Seúl y Washington comenzaron este miércoles un ejercicio militar conjunto, en medio de las elevadas tensiones tras el reciente ensayo de un misil balístico y el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

El ejercicio Foal Eagle consiste en un entrenamiento de campo con la participación de fuerzas terrestres, aéreas y navales, el cual tendrá lugar hasta finales de abril, informó la agencia surcoreana Yonhap.

A su vez, el Ministerio de Defensa surcoreano informó que ambos aliados –por separado- realizarán un ejercicio de simulación computarizada de puesto de mando, a partir del 13 de marzo.

Mientras tanto, Corea del Norte calificó a los ensayos militares como una invasión de su territorio, según Yonhap.

EEUU envió para estas maniobras envió varios equipos estratégicos: el portaaviones USS Carl Vinson, aviones F-35B y aeronaves Osprey, según el portavoz de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur. En las maniobras también podrían ser movilizados los bombarderos B-1B y B-52. El portaaviones Carl Vinson, que ancló el 10 de febrero en Guam, se unirá a los ejercicios militares en algún momento de este mes.

Un helicóptero estadounidense se prepara para aterrizar en un portaaviones en el Golfo Arábico. 6 de abril de 2016. Navy/Mass Communication Specialist 3rd Class Justin R. Pacheco/Handout via Reuters

El 12 de febrero el régimen norcoreano –bajo la orden de su líder Kim Jong-un- lanzó un nuevo misil balístico de alcance intermedio, lo que supuso su primera provocación desde la investidura del presidente de EEUU, Donald Trump.

A su vez, existen crecientes sospechas de que Corea del Norte manipula potentes armas químicas, por ejemplo el agente nervioso VX, la letal sustancia por la que perdió la vida el medio hermano del líder norcoreano.

[insert page=’inculpan-a-las-dos-mujeres-asiaticas-detenidas-por-crimen-de-kim-jong-nam’ display=’template-relacionadas.php’]

Ju Yong-chol, consejero de la misión norcoreana ante Ginebra, afirmó -en la Conferencia sobre Desarme- que el país asiático no posee armas químicas, pese a las crecientes sospechas de que el régimen norcoreano se encuentra detrás del asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro de Kim Jong-un, el pasado 13 de febrero en Malasia.

Mientras tanto, la Policía de Malasia comprobó que lo que causó el deceso de  Kim Jong-nam fue el agente nervioso VX, considerado por la ONU como arma de destrucción masiva y cuyo uso se encuentra prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Según el libro blanco del Ministerio de Defensa surcoreano, se estima que Corea del Norte posee entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.