Donald Trump: “Tenemos un gran problema con Venezuela, lo está haciendo muy mal”

27 de Febrero de 2017 12:37 PM Actualizado: 27 de Febrero de 2017 5:02 PM

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, aseguró este viernes que tiene un “gran problema” con Venezuela, de acuerdo a Diario de Las Américas.

“Tenemos un gran problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”, expresó con preocupación el presidente Trump, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, en acompañamiento del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario peruano es el primer líder latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como “un fantástico vecino”.

“Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?”, preguntó Kuczynski  a Trump.

“Sí, las tengo”, respondió el presidente de EEUU, que a continuación afirmó: “tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal”.

Sanciones, pedido de liberación y más

El 13 de febrero de 2017, Tareck El Aissami, actual Vicepresidente de Venezuela, fue sancionado por el departamento del Tesoro de EE.UU. por desempeñar “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Como resultado de esta acción, 12 empresas de El Aissami -ocho en el exterior y las otras en Venezuela-  fueron congeladas.

Dos días después, el presidente Trump se reunió en la Casa Blanca con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y luego exigió su “liberación inmediata”.

El líder opositor Leopoldo López junto con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, son los “presos políticos” más conocidos de Venezuela.

El hecho de que a menos de un mes de su asunción como presidente, Trump haya propiciado estas acciones, habla de una preocupación genuina hacia la situación de Venezuela. Además, el mandatario también abordó la crisis del país caribeño con diferentes mandatarios latinoamericanos de un perfil más democrático y liberal.

En un diálogo telefónico con el presidente argentinoMauricio Macri, ambos “compartieron la preocupación por Venezuela”.

Del mismo modo, también dialogó con el presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, expresándole su preocupación por la situación en Venezuela y ambos mandatarios discutieron acerca de la importancia de promover el respeto a las instituciones y normas democráticas en todo el Hemisferio Occidental.

Venezuela y sus esperanzas de acercamiento con el gobierno de Trump

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, desvinculó este domingo al gobierno de Donald Trump de las sanciones que el Departamento del Tesoro estadounidense le impuso por presuntos nexos con el narcotráfico.

El Aissami calificó las penas como “un coletazo” de la gestión del expresidente estadounidense Barack Obama, con apoyo de la oposición venezolana y grupos de presión estadounidense.

“Venimos de una inercia imperialista de dos administraciones que han sido enemigas manifiestas de Venezuela y han hecho todo lo necesario para derrocar a la revolución bolivariana”, dijo el funcionario a la televisora privada Televén, en referencia a los gobiernos de Obama y su antecesor, George W. Bush.

Asimismo el presidente Maduro ha destacado -en más de una ocasión- que “no quiere tener problemas con Trump” y que el presidente está siendo mal asesorado e informado con respecto a Venezuela.

A pesar del acercamiento que -desde el país caribeño- intentan propiciar con la nueva administración estadounidense, desde el otro lado parecen adoptar una política incluso aún más severa que la administración de Barack Obama.

Mientras tanto, el diplomático Roger Noriega, declaró recientemente que funcionarios de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro habían intentado previamente adoptar sanciones por narcotráfico contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, pero que las medidas recién pudieron ser aplicadas en la reciente administración de Donald Trump.

“Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango (del gobierno anterior) que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de los Estados Unidos”, manifestó Noriega de acuerdo a Nuevo Herald.

Esto supone que las esperanzas del gobierno venezolano en que la administración de Trump va a tener un trato más ameno y menos “injerencista” con ellos, están –al menos por el momento- bastante lejos de ser fundadas.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.