Trump cumple su primer mes como presidente, ¿cuáles fueron sus mayores aciertos y errores?

20 de Febrero de 2017 6:32 PM Actualizado: 21 de Febrero de 2017 10:21 AM

Hoy lunes 20 de febrero, Día del Presidente en Estados Unidos, Donald Trump -coincidentemente- cumple su primer mes en la presidencia de ese país y en medio de la agitación de estos primeros 30 días, el equipo de Trump ha tenido logros reales y también desaciertos. Pero más allá de las distintas posturas, en algo todos coinciden: el paso de Trump por Washington no pasa desapercibido.

En ámbito internacional

La primera ministra británica, Theresa May fue la primera visita oficial de gobierno, al recién asumido presidente Trump. En ese sentido May destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca “es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe” entre ambos países.

Como positivo también se inscribe- según The Straits Times- la reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe y una llamada telefónica cordial con el presidente chino, Xi Jinping.

Asimismo, el Presidente Trump y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, en un encuentro oficial reafirmaron su compromiso como “aliados” de larga data y declararon su voluntad de trabajar incansablemente para proporcionar crecimiento y empleo a ambos países.

(El presidente Trump junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau)

Trump también recibió al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y ambos reafirmaron la relación especial y el vínculo inquebrantable entre ambos países.

Los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de contrarrestar las amenazas planteadas por Irán y dar batalla a la agrupación ISIS y otros grupos terroristas islámicos radicales.

En el caso de Latinoamérica, Trump también ha ido desplegando una agenda de prioridades de trabajo bilateral con los países de la región.


(Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Trump demandó la liberación inmediata de Leopoldo López)

Cambios inmediatos

Las designaciones de Betsy DeVos como Secretario de Educación y de Scott Pruitt en la Agencia de Protección Ambiental, traerán un cambio radical respecto a los años de la presidencia de Obama. Ambos cargos fueron confirmados por el Senado a pesar de las fuertes protestas de los demócratas.

Por otro lado, mediante orden ejecutiva, Trump ha despejado el camino para acelerar la construcción del oleoducto Keystone XL y el oleoducto Dakota Access, ambos congelados bajo su predecesor Obama.

En lo que respecta a la retirada del Acuerdo Transpacífico (TTP), minuciosamente negociado por el predecesor de Trump, todo parece indicar que es una realidad.

Finalmente, en la elección de Neal Gorsuch como candidato de Trump para reemplazar al fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema de Estados Unidos complació a los conservadores y “fue uno de los momentos más perfectos de su presidencia hasta ahora”, según CNN.

El acto más polémico

La prohibición para que personas de siete naciones de mayoría musulmanas viajen a EE. UU., representa el acto más polémico de su presidencia hasta la fecha.

Luego de que la orden ejecutiva fuera detenida en su ejecución por los jueces, Trump ha prometido un nuevo decreto esta semana y se presume que el mismo sea más ajustado en su alcance.

Queda pendiente

Los conservadores que apoyan a Trump están impacientes con el Congreso republicano preguntándose por qué no se está haciendo más legislativamente.

Las prioridades legislativas de los republicanos son derogar y reemplazar el ObamaCare y revisar el código tributario.

Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar a desmontar el ObamaCare, pero hay divisiones en el Partido Republicano sobre cómo hacerlo y qué debe reemplazarlo.

Según The Hill, “las cuestiones fiscales y de salud son extremadamente complejas y los líderes y presidentes de los comités están operando con plazos ajustados. Cualquier retraso importante podría poner en peligro la agenda que los republicanos esperan cumplir en los primeros 200 días de Trump”.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes dijo que los esfuerzos de los republicanos acerca de ObamaCare comenzarán a tener sus frutos luego de que Tom Price haya sido confirmado como secretario de Salud.

Por otra parte, Trump todavía no ha podido conformar su gabinete, no ha nombrado a muchos de los subsecretarios, embajadores y otros puestos clave que requieren la confirmación del Senado.

[insert page=’espana-congreso-diputados-extirpacion-organos-china’ display=’template-relacionadas.php’]

Unos elogian este primer mes y otros lo critican

Sean Hannity de Fox News, y Matt Drudge de The Drudge Report han elogiado el primer mes de mandato de Trump.

En una entrevista esta semana, con el Speaker Paul Ryan, Hannity dijo: “[Trump está] moviéndose a la velocidad de la luz”, según The Hill.

Para el diario El Pais, Trump “pelea” frente a la prensa más poderosa del mundo, los servicios secretos (Trump critica a la comunidad de inteligencia por la filtración de información) y la clase media urbana, pero tiene a su favor la buena marcha de la economía y una base de ciudadanos que le es leal.

[insert page=’reince-priebus-criticas-trump-prensa-noticias-falsas’ display=’template-relacionadas.php’]

Según la BBC, ha sido un mes marcado por varias controversias y medidas polémicas, como la retirada de EE.UU. del TTP, la autorización para construir un muro en la frontera con México y la dimisión de su consejero de seguridad Michael Flynn.

Inversiones en economía

A dos días de cumplir un mes en la presidencia, empresas de la talla de Samsung, Sharp, Honda y General Motors han anunciado inversiones y creación de puestos de trabajos en Estados Unidos.

Trump hizo que en enero, Foxconn dijera que instalará una nueva fábrica por U$S 7.000 millones y que Amgen anunciara que contratará 1.600 personas este año.

Además- en los primeros días de febrero- felicitó a Samsung porque está evaluando hacer una planta en EE.UU.; a la vez que Intel y  Sharp anunciaban inversiones de U$S 7.000 millones cada una.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.