Estados Unidos, Internacionales, Latinos en USA, Mundo Hispano

Nueva York se suma a la lista de arrestos de indocumentados en Estados Unidos

Nueva York se suma a la lista de arrestos de indocumentados en Estados Unidos
Foto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Luego de las detenciones de inmigrantes indocumentados en diferentes estados de EE. UU. en los últimos 15 días por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la ciudad de Nueva York se sumó a estas redadas sumando al menos 40 personas arrestadas oficialmente.

La Coalición de Inmigración de Nueva York recibió información de un memorando fechado el sábado 11 de febrero, en el cual el ICE afirmó que estas detenciones eran parte de las “operaciones de rutina diarias”, y que estuvieron dirigidas contra grandes delincuentes extranjeros, personas que reingresaron al país luego de ser deportados, o fugitivos de deportación por orden de los jueces; asimismo confirmaron operaciones en otros cinco estados la semana pasada.

Según este memorando, cerca del 95 por ciento de los detenidos son delincuentes penales.

redadas a indocumentados

(Foto: ICE)

En una declaración, Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, apuntó que están “horrorizados y enojados por las incursiones del ICE” en el área del gran Nueva York, poniendo de esta manera a las comunidades de inmigrantes en un “estado de pánico”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, la hispana en el segundo cargo más importante de la principal ciudad de Estados Unidos, declaró que las redadas en la ciudad “socavarían la seguridad de la ciudad de Nueva York, desestabilizan a las comunidades y devastan a las familias”.

Asimismo señaló que las políticas de la ciudad no cambiarán, y garantizó a los neoyorkinos que contactar a las agencias de la ciudad, incluida la policía, no comprometerá la seguridad y protección de los inmigrantes.

Casi 600 personas detenidas, según The New York Times

El diario The New York Times afirmó que la semana pasada los funcionarios federales de inmigración arrestaron a casi 600 personas en al menos 11 estados, según dijeron el domingo funcionarios policiales.

El matutino detalló que -según funcionarios del ICE- alrededor de 160 extranjeros fueron arrestados recientemente en seis condados en el área de Los Ángeles. Estos se suman a otros 200 que fueron detenidos la semana pasada en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Y la misma cantidad de personas fueron detenidas en Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin.

Justo el domingo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, había dicho en Twitter que estaba cumpliendo su promesa de campaña electoral contra los criminales ilegales, miembros de pandillas y traficantes de drogas.

Según The New York Times, un funcionario del ICE dijo que las detenciones no habían sido improvisadas y que todas estas personas detenidas están violando algún tipo de ley de inmigración, incluyendo algunas personas buscadas por violación y asalto agravado.

“No vamos a Walmart a revisar documentos, sabemos a quiénes vamos a buscar”, habría dicho el funcionario a la publicación.

En el área de Nueva York en agosto pasado, durante la administración de Obama, fueron detenidas 58 personas.

El gobierno de Obama fue especialmente activo en la deportación de inmigrantes ilegales, sobre todo en 2012, cuando 409.849 personas fueron deportadas. En 2015, la Agencia de Inmigración y Aduanas anunció el arresto en una semana, de más de 2.000 personas en todo el país, dirigiéndose contra los criminales.

En cuanto a las recientes redadas realizadas, según el memorándum del ICE, se realizaron para proteger a la nación y la seguridad pública contra miembros de pandillas, convictos criminales, e individuos que violaron las leyes de inmigración.

Se espera que hoy ICE dé a conocer los nombres y el número exacto de los inmigrantes detenidos.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017