Estados Unidos, Internacionales, Latinos en USA, Mundo Hispano

Intensa semana de reuniones de Trump con líderes de la comunidad hispana

Intensa semana de reuniones de Trump con líderes de la comunidad hispana
Intensa semana de reuniones de Trump con líderes de la comunidad hispana (cortesía)

Durante esta semana el presidente electo de EE. UU. Donald Trump desarrolló una intensa actividad al reunirse con sectores diversos y líderes de la comunidad hispana en ese país.

El lunes, a pesar de los choques que Trump tuvo con Univisión durante su campaña electoral, se reunió con Randy Falco, presidente y CEO de Univision Communications, y con Isaac Lee, director de noticias, entretenimiento y contenido digital de la empresa.

“Tuvimos una maravillosa reunión, muy productiva. El presidente electo Donald Trump está muy interesado en todos los temas que afectan a nuestra comunidad y está comprometido en hablarle a nuestra comunidad”, dijo Falco, según Univisión.

La cadena recordó que a lo largo de la campaña electoral, las relaciones entre Univisión y el equipo de Trump tuvieron momentos tensos como cuando el presentador estrella de la televisora, Jorge Ramos, fue sacado de una rueda de prensa en agosto de 2015, que daba el entonces precandidato presidencial republicano.

Univisión cerró sus negocios con las empresas del magnate a raíz de las declaraciones “insultantes” hacia los mexicanos que hizo Trump.

“Nuestra posición es que somos promotores de nuestra comunidad, dejamos eso claro, y él dejó claro que es promotor de todos los estadounidenses”, afirmó la cadena de noticias.

Martes 10 de enero

Javier Palomarez, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU. (USHCC), la mayor asociación de empresarios hispanos en ese país, se reunió con miembros de alto nivel del Equipo de Transición de Trump.

“Esta mañana tuve la oportunidad de participar en una sesión de escucha con miembros de alto nivel del equipo de transición de Trump. Fue un honor estar en una sala llena de líderes hispanos bipartidistas de todo el país”, según USHCC.

Palomarez expresó que se encontró con un “Equipo de Transición” receptivo y dispuesto a participar en un discurso que sea productivo respecto a una variedad de temas, razón por la cual seguirá junto a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos ofreciendo consejos a la administración entrante para promover políticas comerciales amigables que permitan a las pequeñas empresas estadounidenses tener un ambiente para el éxito.

Durante la campaña de 2016, Javier Palomarez, criticó repetidamente a Trump llamándolo un “payaso”, sin embargo, en enero de este año fue nombrado como asesor de la Coalición Nacional de Diversidad de Trump.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la nueva administración a mover este país “, dijo Palomarez, según Buzzfeed el pasado 4 de enero, y agrego que estaba “muy entusiasmado y alentado por el progreso logrado hasta ahora”.

Según Palomarez, él está en desacuerdo con Trump en una serie de asuntos, pero “citó las designaciones de Rick Perry como secretario de energía y al propuesto como secretario del tesoro Steve Mnuchin, como dos personas que en su criterio “podrían ayudar a los 4,2 millones de pequeñas empresas hispanas que conforman la membresía de la USHCC”.

También el martes, aproximadamente 60 líderes hispanos se reunieron con funcionarios del equipo de transición de Trump.

El martes, grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) , y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) – algunos de los cuales apoyaron a Hillary Clinton durante la campaña – se unieron a los miembros del consejo asesor de Trump en una amplia conversación sobre cómo el nuevo gobierno puede servir mejor a la comunidad hispana.

Para Daily News, el equipo de transición está buscando agregar a un latino al gabinete de Trump, en medio de críticas sobre la falta de diversidad de su administración.

Trump está “desesperadamente” buscando uno para llenar el puesto vacante restante, el Secretario de Agricultura, dijo Daily News.

En este contexto la Asociación NALEO, que impulsa la inclusión de los latinoamericanos en la vida política y social en Estados Unidos, le propuso a Trump  la candidatura de Abel Maldonado para el puesto de Secretario de Agricultura.

En un comunicado emitido por NALEO, expuso que el ex vice gobernador de California es actualmente propietario de viñedo y que él y su familia han trabajado en la agricultura durante tres generaciones. Maldonado pasó su juventud recogiendo fresas, y conoce los desafíos únicos y prácticos que enfrentan los trabajadores de la economía agrícola moderna de los EE. UU., por lo que considera que tiene la experiencia y las habilidades necesarias para asegurar que la agricultura de EE. UU. pueda prosperar en los próximos años.

“Hacemos un llamado al presidente electo para nominar a este agricultor, empresario y funcionario latino altamente cualificado y talentoso como Secretario de Agricultura de los Estados Unidos para que pueda poner sus habilidades a trabajar en nombre de los agricultores, latinos y todos los estadounidenses”.

Asimismo NALEO, afirmó que espera trabajar con el equipo de transición de Trump para seguir identificando a otros candidatos latinos cualificados y calificados que podrían contribuir con la nación, sirviendo en los miles de posiciones abiertas que necesitarán ser llenadas en la administración entrante.

Durante la reunión con los líderes hispanos, muchas de las organizaciones señalaron como su mayor punto de interés las relaciones con México, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), que Trump ha prometido que revisará porque, a su juicio, ha perjudicado a la economía estadounidense.

“Otro de los puntos que se abarcaron durante la reunión fueron las relaciones con Cuba debido a la amenaza de Trump de revertir el proceso de deshielo iniciado con la isla”, según Mundo Hispánico.

En la reunión de este martes también asistieron grupos más conservadores como The LIBRE Initiative, organización hispana promotora del libre mercado.

Jueves 12 de enero

Para cerrar la semana, ayer jueves, Trump, se reunió con varios expertos de América Latina para conocer más de cerca el ámbito hispano, sobre todo las expectativas migratorias para este año.

Según el Diario Las Américas entre quienes se reunieron con Trump en Nueva York, a puerta cerrada, estaban el subsecretario para asuntos públicos del Departamento de Estado, David Duckenfield; el experto en temas hispanos de Estados Unidos Freddy Balsera; el antiguo asesor de Trump en Florida Carlos Giménez y el exembajador de Guatemala en Washington Julio Ligorría.

Longoria según este diario le dijo al presidente electo que el inmigrante latinoamericano debe ser visto “como parte de la solución y no como un obstáculo en la problemática doméstica” de EE. UU.

Por su parte Balsera, un asesor y estratega demócrata, aseguró que el presidente Trump está dispuesto a un diálogo abierto con sectores empresariales del hemisferio y agregó que, por ello, el grupo había quedado comprometido a servir de enlace con esos sectores.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017