Geólogo aclara pronóstico de nuevo terremoto en Chile | lagranepoca.com

Geólogo aclara pronóstico de nuevo terremoto en Chile

Un problema de traducción en un estudio publicado a fines de enero de 2011 generó alarma innecesaria, explicó a La Gran Época un científico del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia. No obstante, confirma que hay fuerza acumulada en la zona de Bio Bio
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 8 Feb 2011 11:54 +0000

Más información

Lo indica un estudio del Departamento de Geología y Sismología de Italia, en conjunto con especialistas estadounidenses e irlandeses. Sin embargo, geólogos chilenos discrepan con que pueda generarse un sismo de tal magnitud muy pronto
¿Una lección histórica? El pronóstico del Capitán Middletón, de la Armada de Chile, fue publicado 10 días antes, pero nadie le hizo caso, y murieron más de 3 mil personas. Este método tampoco se aplica en la actualidad

AREZZO, Italia - Luego de que el Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia anunciara, el 30 de enero, la posibilidad de nuevo gran terremoto en la zona de Bío Bío de Chile, el geólogo italiano Stefano Lorito, de dicho Instituto, aclaró a La Gran Época algunos alcances de estas conclusiones, que, según él, generaron confución.

Datos del 'Estudio de la descarga parcial de energía en la falla que generó el gran sismo del 2010 en Chile' *, fueron publicados en La Gran Época en el artículo 'Aumenta la fuerza para generar otro gran terremoto en Chile' el 31 de enero.

Según el geólogo, se creó cierta confusión y alarma con el anuncio del posible terremoto. El aumento de la probabilidad indicada en dicho estudio no significa que el terremoto ocurra realmente hoy o mañana, “ya que no estamos en grado de pronosticar una fecha, y creo que nadie está en grado de hacerlo”, dijo Stefano Lorito vía telefónica a La Gran Época.

El científico agregó que el estudio no es un anuncio alarmista y no señala un terremoto tan grande como el 27 de febrero del 2010, sino una “probabilidad sin fecha definida” que describió como un posible grado 7,5 a 8 en la escala de Richter, en la zona de Bío Bío, donde se cree que la energía no fue descargada.

A su vez, afirmó que este estudio se basó en un análisis de numerosos datos geológicos del terremoto del 27 de febrero y anteriores en la zona, y como todo análisis significa que se pueden generar diversas opiniones entre los geólogos, lo que es natural.

“No creo que [las fechas de] los terremotos se puedan predecir”, dijo Stefano Lorito, y añade que no debería haber alarma.

Al preguntarle respecto al terremoto del 16 de agosto de 1906 de Chile que fue pronosticado en un informe meteorológico (Publicado por El Mercurio de Chile del 6 de agosto de 1906 y documentado por el Departamento de Geología de dicho país) por un capitán de la Armada de Chile a través de un análisis de la posición de los planetas, el científico insistió en que no se pueden predecir fechas de los terremotos. No obstante, "si se trata de un estudio sobre influencias de los astros sobre el clima y la tierra, y si se hace y existe tal estudio, habría que determinar en base a tal información", respondió.

 

* El estudio anunciado en INGV de Italia el 30 de enero del 2011 fue publicado en la revista Nature con el nombre 'Limitada superposición entre la brecha sísmica y el deslizamiento cosísmico del gran terremoto de Chile de 2010', en su versión original en inglés: 'Limited ovelap betwen the seismic gap and coseismic slip of the great 2010 Chile earthquake”. Corresponde a un trabajo del geólogo firmante Stefano Lorito y los investigadores F. Romano, A, Avallone y M. Cocco, de la INGV de Italia, junto a los investigadores X. Tong y J. McCloskey de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Ulster de Irlanda del Norte.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus