Haciendo justicia al paladar con guiso de tofu picante coreano

03 de Agosto de 2015 8:01 AM Actualizado: 05 de Enero de 2016 12:01 PM

“Muchísimas cosas en la vida no son justas, pero el alimento así como el amor y energía que en él  invierta producirá el mismo retorno”. Así dice Hooni Kim chef ejecutivo del Restaurante Hanjan en el distrito de Flatiron en la ciudad de Nueva York. Esa es también una de las razones por las que tanto le encanta cocinar.

Otra es, por su pasión al arte culinario que se formalizó en medio de una encrucijada importante de su vida. Kim estudiaba para obtener un título de medicina en la Universidad Berkeley de California, cuando obtuvo su fervor en la preparación de alimentos elaborados de manera irresistible. En lugar de convertirse en un médico, cambió de profesión y se matriculó en el Instituto Culinario Francés.

Kim me invitó a su restaurante para saborear el Sundubu jjigae-un guiso de tofu picante coreano. El nombre del restaurante, Hanjan, en coreano significa “una bebida” y suele utilizarse tentadoramente, como “vamos a echarnos un trago”. Está inspirado en el joomak, tabernas coreanas desde hace cientos de años que ofrecían a los viajeros su deliciosa comida, agradables bebidas y un lugar para que descansen sus huesos.

Sundubu jjigae es un guiso a base de tofu, vegetales, pescados y mariscos o carne. Se añade un huevo crudo justo antes de servir. Se suele comer con un tazón de arroz blanco cocinado y de acompañamiento, varios platos banchan.

El tofu es un ingrediente popular en la cocina coreana que se sirve desde la Dinastía Joseon en el siglo XIV. “El tofu es como un lienzo en blanco, se puede agregar cualquier combinación de sabor al mismo”, dijo Kim mientras yo miraba la olla del guiso, hipnotizada por los cubos de cuajada de habichuelas, hirviendo lejos a fuego lento.

Cuando por fin ¡tomé una cucharada del guiso-delicioso! –se hizo justicia a mi paladar. De hecho, el tofu estaba imbuido de sabores-picantes, salados, dulces y sin embargo estuvieron allí tan delicados. ¡Maravilloso!

Espero disfruten de este plato tanto como lo hice yo. Buen provecho.

Guiso coreano con tofu picante (Sundubu Jjigae)

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Rinde: para dos servicios

Ingredientes:

  • 5 onzas panceta de cerdo, cortado en trozos pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de ajo, picados
  • 4 cucharadas de copos coreanos de pimiento rojo
  • 1 litro de caldo de pollo en bajo contenido de sodio
  • 2 cebollas blancas medianas, picadas en trozos pequeños
  • 1 calabacín mediano, picado en trozos pequeños
  • 20 onzas adicionales de tofu suave
  • 1/2 manojo, cebolletas picadas
  • 1 huevo crudo

Preparación:

Para una olla mediana, agregue el aceite de sésamo, carne de cerdo y la sal. Remuévalo durante dos minutos más a fuego medio alto. A continuación, agregue el ajo y el pimiento rojo de hojuelas y remuévalo durante un minuto hasta que el aroma se desprenda. Vierta el caldo de pollo en una cacerola y póngalo a hervir durante cinco minutos. Agregue la cebolla, calabacín, queso de soja y a continuación, hiérvalo durante otros cinco minutos. Apague el fuego, agregue las cebolletas y el huevo crudo a la olla, y sírvalo.

Receta adaptada de la receta original del chef ejecutivo Hooni Kim, Restaurante Hanjan.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.