Fito Páez en medio de una polémica declaración "antidemocrática" | lagranepoca.com

Fito Páez en medio de una polémica declaración "antidemocrática"

Consideran sus palabras en contra de la mitad de los bonaerenses como “antidemocráticas”, un “exabrupto” o un “paso en falso”
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 16 Jul 2011 21:49 +0000

Más información

Compartió escenario con Armando Manzanero, Café Tacuba, Julieta Venegas y Susana Zabaleta en el Auditorio Nacional
En las votaciones gubernamentales de Buenos Aires, en Argentina, Macri logra un 46,7% de votos contra un 28,2% de Daniel Filmus, quien superó su récord anterior en algunos puntos.

El autor de “Dar es Dar”, y popular cantante argentino Fito Páez, declaró fuertes palabras contra quienes votaron recientemente por la reelección del Gobernador de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, valiéndole hoy, duras críticas en su país.

Fito Páez dijo en una columna publicada en Página 12, que “ le dan "asco" los ciudadanos que votaron el domingo pasado", por la reelección del jefe de Gobierno de Bueno Aires, Mauricio Macri, y uno de sus críticos, el filósofo Santiago Kovadlof, en una entrevista a Cadena 3 publicada hoy 16 de julio, explicó que las palabras las consideraba anti democráticas.

“Estamos frente a la prueba de que intelectuales y políticos vinculados al oficialismo han salido a defender este posicionamiento. A apoyar estas palabras patéticas de Fito Páez. Mucho más que orientar las auto críticas hacia un individuo; lo que debemos lamentar es que los medios de comunicación que dieron publicidad a esas palabras, no hayan tenido la dignidad mínima de aclarar que: 'esto lo piensa un hombre que coincide con un pensamiento, pero no coincidimos con estas palabras que van a contramano con lo fundamental del país'”, señaló el filósofo.

Santiago Kovadlof, miembro de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras, explicó que cuando Fito Paez puntualizó que le "da asco la mitad de Buenos Aires; hace tiempo que lo vengo sintiendo, es difícil de diagnosticarse algo tan pesado, pero por el momento no cabe otra"; en ese sentido, estos dichos, no se pueden encuadrar en una figura de “libertad de expresión”. 

Kovadlof agregó que insultar, no significa una libertad de expresión, y explicó que “la libertad consiste en que yo le pueda decir lo que pienso, sin destituirlo a usted. Pero si yo entiendo que me da asco, es porque usted ha perdido categoría humana. Lo que da asco no corresponde a los valores humanos. No se trata de libertad de expresión”, informó, según Cadena 3.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo respondió a las palabras de Fito Paez y explicó a los medios de prensa: "No nos vamos a pronunciar oficialmente por lo que ha dicho Fito Páez, él es un hombre de la cultura", dijo en declaraciones radiales, y agregó, que respecto a las elecciones, “el Gobierno respeta la voluntad popular y los porteños (de Buenos Aires), según El Perfil.

La ministro de Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles Gonzáles, trató más amable al cantautor y consideró su declaración un”exabrupto”.

“Yo creo que vivimos en democracia y que la decisión de la ciudadanía sobre un candidato no puede ser objetada. Pero a la vez, creo que Fito nos ha dado tanto en la vida, nos ha dado tanta belleza, tanta capacidad de reunión que no sé en qué circunstancias emocionales lo dijo; …. puede haber sido un exabrupto. No sé si él lo piensa o no lo piensa (a lo que dijo). Yo tengo un gran afecto por él y pienso seguirlo teniendo por todo lo que le dio al pueblo argentino. En cuanto a su declaración, creo que fue completamente inconveniente, desafortunada”, dijo la ministro María de Los Ángeles al medio El Litoral.

El medio Intransigente de Argentina señaló duras palabras para Fito Paez: “Si acaso se lo quiere seguir considerando un ídolo y un icono de la música popular argentina contemporánea, hay que pensar que tuvo un mal día, o que como artista que es, no sabe nada de política o es que el humo de la cannabis no lo dejar ver muy bien la realidad”.

Una de las personas que se agregó a este debate fue la opinión de Alejandro Rozitchner, de la Nación que dice conocer a Fito Páez y se preguntó: "¿Cómo puede un artista popular de la talla de Fito Páez terminar expresándose de manera tan fascista, despreciando a quienes piensan distinto?"

El escritor calificó a la polémica columna de Fito Paez en Página 12, como un "paso en falso" y le recomendó al artista originario de Rosario que: "¿Por qué, entonces, esa intolerancia "facha" en tu nota? ¿Qué pasó? ¿Qué necesidad hay?", informó La Nación.

Fito Páez en su polémico escrito, describió además que Buenos Aires es "hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros por igual, que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias”, y agregó que “A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa; a la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser... ; y, lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace una décadas, repugna".

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus