Exhiben trajes tradicionales españoles de Evita Perón | lagranepoca.com

Exhiben trajes tradicionales españoles de Evita Perón

Desde el 23 de julio hasta el 28 de agosto, estará disponible al público en el Museo de Arte Español Enrique Larreta en Buenos Aires
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 25 Jul 2011 13:37 +0000
Exhiben trajes tradicionales españoles de Evita Perón. Foto Museo Larreta)
Exhiben trajes tradicionales españoles de Evita Perón. Foto Museo Larreta)

Más información

De todos los ritos de adultez actualmente reconocidos realizados en Taiwán, este es la ceremonia más antigua, modesta y solemne
Exhibiendo bellos trajes alentaron a la comunidad a valorar la cultura tradicional china

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Buenos Aires, Argentina, se inauguró este fin de semana la colección de 50 Trajes Regionales Españoles, compuestos por 800 piezas obsequiadas a Eva Duarte de Perón en 1947, en ocasión del viaje que la Primera Dama realizara a España, y cuya historia es revelada por dicho centro cultural.

Debieron pasar muchos años después de la muerte de Evita en 1952, para que esta muestra, tan apreciada por ella, se inaugurara en dicho museo, en 1985. Desde el sábado recién pasado, 23 de julio, hasta el 28 de agosto, está disponible al público por tercera vez. En 2002 fue la segunda oportunidad. Cada traje completo incluye, adornos, joyas e incluso ropa de interior.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y aún exhausta por su Guerra Civil, España se hallaba empobrecida a causa del aislamiento infligido en toda la región europea.La Argentina resolvió enviar alimentos y en 1947, su entonces Primera Dama, visitó el país, y la colección de 50 Trajes Regionales, obsequiada por el Gobierno Español a Eva Duarte de Perón ocurrió en este contexto.

Se trata de una colección única en el mundo. Cada uno de estos trajes femeninos conserva el espíritu y la esencia de la tradición de cada una de las 50 provincias españolas. Son trajes completos, que incluyen joyas, accesorios, calzado y ropa interior”, informó el comunicado del museo.

“Han transcurrido hoy casi 65 años. El Museo de Arte Español Enrique Larreta ha asumido el compromiso de preservar este patrimonio y convertirse en un espacio para la memoria”, agregó.

Tras la muerte de Evita Perón el 26 de julio 1952, el legado pasó a manos de su marido el tres veces ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

En 1967, un decreto presidencial logró que los vestidos fueran donados al museo español en Buenos Aires.

“Para el Museo Larreta volver a exhibir estos trajes (por tercera ocasión, después haberlos expuesto por última vez en 2002) es muy importante porque es una de nuestras colecciones más ricas y completas”, señaló a la agencia Efe, la directora del Museo, Mercedes Picot.

 

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Es un buen exponente del coleccionismo y del arte español en la Argentina. Fue la casa del escritor Enrique Larreta (1873-1961). El interior está ambientado con criterio historicista como un palacio renacentista rodeado por un jardín hispano-árabe de gran atractivo.

Su colección, formada en los primeros años del siglo XX, reúne principalmente esculturas en madera policromada, retablos y pinturas de los períodos del Renacimiento y Barroco, conjunto que se complementa con mobiliario, armas y artes decorativas.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus