Así fue la despedida de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de México (Fotos)

06 de Septiembre de 2016 3:06 PM Actualizado: 06 de Septiembre de 2016 3:06 PM

Las cenizas de Juan Gabriel llegaron este lunes al icónico Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para que cientos de miles lo homenajearan con una visita tan sentida como fugaz en la que será su última parada antes de descansar en su casa de Ciudad Juárez.

El homenaje congregó a importantes figuras del mundo de la cultura y la canción mexicana, así como a algunos de los allegados del Divo de Juárez, pero también a incontables fanáticos, gente que, entre sollozos y cánticos, quiso dar el último adiós a este artista que traspasó generaciones y clases.

Un rompedor de tabúes con su forma única de bailar, sentir y cantar que ahora, a ocho días de su muerte, desafió de nuevo al statu quo cultural llenando una vez más Bellas Artes, un recinto donde actuó por primera vez en 1990 desatando controversias.

Álex Lora de El Tri rindió homenaje a Juan Gabriel en el Campo de Marte

Iván Gabriel Aguilera, hijo del artista, y Jesús Salas, representante del divo, llegaron con la urna y acompañados del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

De fondo, la banda de mariachi Mi Tierra y el tenor Fernando de la Mora cantaron la emotiva Amor eterno desde las escalinatas de este monumental edificio inaugurado oficialmente en 1934, donde reinaban tres grandes coronas de flores, de Presidencia, de la Secretaría de Cultura y del mismo Palacio.

La cantante ranchera Aída Cuevas interpretó Te lo pido por favor y Te sigo amando con un traje de charro y, tras su interpretación, montó guardia ante el atril, de la misma forma que los integrantes de Mi Tierra.

Juan Gabriel: Su hijo contó el motivo por qué fue cremado el cantante mexicano

Cuevas, quien considera a Juan Gabriel – fallecido de un paro cardíaco en Santa Mónica (EE.UU.) – un “maestro, amigo y guía”, se deshizo en lágrimas y abrazos con familiares y amigos del cantante.

Este mismo sentimiento afloró en los admiradores del cantante que se despidieron de este genio de la canción. Aunque solo fuera por cinco segundos, el tiempo que podían estar frente a la urna.

Cámara en mano, muchos con camisetas o pancartas con la imagen de Juan Gabriel y llegados de todos los rincones, le declararon amor y admiración.

(foto Miguel Tovar/STF/Getty Images)
(foto Miguel Tovar/STF/Getty Images)

Aunque no faltó la música y la fiesta, el sabor amargo de esta despedida quedó marcada en el rostro de una mujer de unos 50 años que avanzaba desolada y sostenida por dos hombres, o en el cuerpo de un joven que se desvaneció tras ver la urna de madera.

La muerte de Juan Gabriel que abrazó generaciones y clases llega en un momento en el que México parece necesitar, más que nunca, un referente, un héroe, alguien querido por todos.

Álex Lora: “Yo iba a grabar una rola junto con Juan Gabriel”

Fallecido a los 66 años y con más de 40 pisando escenarios, Juan Gabriel regresará a Ciudad Juárez el martes en la noche o el miércoles en la mañana para reposar en su casa, que se convertirá en museo.

Se espera que durante la apertura de Bellas Artes hasta medio millón de personas pasen a honrar al cantante, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Este adiós catapultará definitivamente al divo al olimpo cultural mexicano y desde el mejor escenario posible, el de un Bellas Artes que un día se le resistió antes de rendirse a sus pies y que ha acogido los homenajes póstumos de personajes de la talla de Frida Kahlo, Mario Moreno “Cantinflas”, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

 (foto Michael Tran/Getty Images)
(foto Michael Tran/Getty Images)

[NOTA ORIGINAL]
Una gran multitud ya se encuentra en el frontis del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para presenciar el homenaje póstumo al fallecido cantante Juan Gabriel.

Desde horas de la tarde, ayer más de un millón de personas aguardaban en el lugar para tener una mejor ubicación y presenciar esta magna despedida.

(foto Anadolu Agency/Getty Images)
(foto Anadolu Agency/Getty Images)

El coro de Bellas Artes y el tenor Fernando de la Mora estarán al interior del recinto interpretando los temas del cantante, mientras que en el exterior se colocará un escenario para la presentación de mariachis y cantantes como Marco Antonio Solís, Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Todo esto será transmitido en pantallas gigantes.

La urna funeraria será colocada a los pies de las escaleras de la Sala Principal. También se colocará una fotografía monumental de Juan Gabriel.
Solo artistas consagrados son homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, considerado la cuna de la cultura mexicana.

Artículo original aquí

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.