Encallan ballenas en Uruguay, Guatemala y Nueva Zelanda (Video) | lagranepoca.com

Encallan ballenas en Uruguay, Guatemala y Nueva Zelanda (Video)

En general no hay certezas sobre las causas
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 28 Ene 2011 08:41 +0000
1 de 1

Más información

La “Regina”, como fue apodada, fue avistada por primera vez el domingo cerca de la playa y luego reapareció muerta el miércoles
El informe “Desastre ecológico Global 2010” corrige la creencia de que los fenómenos comenzaron hace semanas, y plantea la existencia de una sumatoria de factores que están creando condiciones hostiles para la vida en todo el planeta Tierra

En la costa de Rocha en Uruguay , en el balneario de la Paloma, entre las playas Zanja Honda y Anaconda, encalló una joven ballena yubarta o jorobada de 8 metros y 42 centímetros de largo, que aún se encuentra con vida, informó El país de Uruguay. Este caso se suma a la Ballena de Aleta en Italia y la jorovado en Guatemala.

Al conocerse la noticia, centenares de personas, locales y turistas intentaron devolverla al mar, pero volvió a encallar, por lo que el Oceanógrafo Orlando Santana indicó que su pronóstico es reservado.

"Donde hay tanta vida, como en Rocha, también en ocasiones aparece la muerte", comentó el experto, que no ve esperanza para el mamífero. "Lo importante ahora es dejarla tranquila", agregó Orlando Santana para El país de Uruguay.

Según el medio informativo que entrevistó a los pobladores y al oceanógrafo Santana, en la zona Cerro Rivero se conoce solo un caso similar hace algunos años, cuando igualmente una jorobada varó sin explicaciones.

En Guatemala, en Guazacapán, Santa Rosa, en las costa de la aldea de Curvina, alarmó el avistamiento de una ballena jorobada de 7 metros, muerta donde, según los pobladores, solo están acostumbrados a ver tortugas “baule” muertas, informó Prensalibre de Guatemala.

Investigadores de la Universidad de San Carlos y del Proyecto Cetáceos del Pacífico acudieron al lugar a recolectar muestras de los órganos de la ballena para ser analizados y determinar la causa de la muerte, que por el momento desconocen, explicaron al medio guatemalteco.

Su único depredador, la Horca, no se encuentra en las aguas de Guatemala. Por otro lado, argumentaron que puede ser debilidad, o pudo ser golpeada por una nave. En esta época, las ballenas jorobadas de Canadá y Estados Unidos buscan las aguas guatemaltecas por ser más cálidas para parir a sus crías.

En Nueva Zelandia, un grupo de 24 ballenas piloto vararon el 20 de enero en extremo norte del Puerto de Parengarenga. A diferencia de Guatemala, Uruguay e Italia, en las playas de nueva Zelanda se registraron varios casos en el 2010 y 2009, y otros en 2011.

De las 24 varadas sobrevivieron 10. Desde el Departamento de Conservación (DOC) de Nueva Zelandia, Jonathan Maxwell informó que por razones del mal tiempo no pueden hacer nada por ellas.

“Las causas de la muerte de las ballenas varadas en nueva Zelandia no son concluyentes, pero incluyen enfermedad y desorientación”, señaló Maxwell a New Herald.

El 13 de enero, en Puerto Waikato, Nueva Zelandia,  5 ballenas encallaron en las dunas de arenas, quedando semi sepultadas. Los residentes se despertaron a las 5 de la mañana con la impresionante vista de las ballenas agonizantes y entre todos lograron desencallar una, que logró salvarse.

“Fue una lucha. Estábamos empujando y empujando. Fue muy duro”, explicó Kaumatua Tiki Reihana, residente del lugar que trabajó más o menos una hora y media en poner a salvo a la ballena, informó New Herald.

Según datos de ese medio informativo, existe un registro de que en Nueva Zelandia vararon 28 ballenas en el año 1800.  En el año 2010, 58 ballenas vararon en Karikari, de las cuales 49 murieron. También en 2010 encallaron 70 ballenas piloto en Bahía Spirits, de las cuales sobrevivieron solo 14.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus