Elecciones en Perú: panorama tras cierres de campaña | lagranepoca.com

Elecciones en Perú: panorama tras cierres de campaña

Las encuestadoras tienen baja credibilidad, al igual que los periódicos locales. Los que menos chance tienen para llegar a una segunda vuelta son quienes tendrían más posibilidad de ganarla
Análisis electoral de Harry Usseglio - La Gran Época
Vie, 8 Abr 2011 14:50 +0000

Más información

En las estadísticas de las últimas dos semanas, el último candidato pasó al primer lugar y el primero, al cuarto. Hay decepción en general con los políticos

LIMA, Perú - Con multitudinarios cierres de campaña en Lima y a solo 3 días de las elecciones presidenciales, las campañas electorales en Perú llegaron a su fin hoy viernes tras duros enfrentamientos. Ahora a los candidatos -con Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda a la cabeza-,  solo les queda esperar.

Las encuestadoras, cada una trabajando para su propio candidato, cuentan con baja credibilidad entre la gente, al igual que los periódicos locales. Sólo coinciden en que el candidato de izquierda Ollanta Humana sigue liderando la intención de voto, pero muy distante del 50% que se necesita para ganar en primera vuelta. ¿Quién lo acompañará? Sigue siendo un misterio, pues cada encuestadora publica sus dispares cifras.

El ex presidente Alejandro Toledo, quien desde hace algún tiempo viene en un leve pero constante descenso en la búsqueda de su segundo mandato, cerró en Campo de Marte ante una gran multitud. Recalcó los puntos centrales de su plan de gobierno, como la denominada revolución educativa o la reforma de los programas sociales. Su discurso lo dirigió a marcar las deficiencias de sus opositores. Piidió no volver al pasado, recordando los asesinatos cometidos en el gobierno de Fujimori y la corrupción que se desató en la dictadura del clan Fujimori. También marcó distancia con el programa comunista del candidato Ollanta Humala.

Toledo ha recibido el respaldo público de personalidades como el artista Víctor Delfín, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el ex secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, entre otros.

Keiko Fujimori cerró su campaña en San Juan de Lurigancho ante otra gran multitud. La mayoría de las encuestadoras la catalogan en el segundo puesto de la intención de voto. En las últimas semanas, se ha amparado en la figura de su padre con el lema “No a la Corrupción”. Curiosamente su padre está preso por corrupción y acaba de recibir otra sentencia, de las varias que ha recibido, de 25 años.

Su entorno destaca su experiencia, al haber sido primera dama cuando reemplazó a su madre, a quien el ex presidente Fujimori mantuvo detenida por un tiempo. Keiko es congresista y se le criticaron sus faltas al Congreso -más de 500 en casi 5 años- y haber propuesto sólo cinco leyes.

Fujimori es la segunda candidata con más rechazo y justamente la falta de experiencia es lo que más destacan sus oponentes. Tiene 35 años y no a destacado en ningún puesto político.

Ollanta Humana, líder en las encuestas, fue el único que cerró en provincias. Es reconocida su orientación comunista y se le critican sus dobles discursos, de acuerdo al publico que tiene enfrente. Hace dos años, en España, tildó de héroe al líder comunista del grupo terrorista 'Sendero Luminoso', Abimael Guzman, responsable del asesinato de más de 50.000 peruanos.

Humala, quien se hace llamar nacionalista, tiene el apoyo económico del gobierno venezolano de Hugo Chávez, quien desde hace mucho tiempo trata de incorporar al Perú al circuito de países de orientación comunista como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia.

En el cono norte, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, de buen gobierno como alcalde, recalcó en su discurso que Ollanta Humala representa un modelo fracasado que no haría sino traer más miseria y pobreza al país. Castañeda comenzó siendo líder en las encuestas, pero ahora aparentemente ocupa un quinto lugar en la intención de voto. Curiosamente es el candidato menos resistido por el publico votante.

Pedro Pablo Kuczynski ha sido la sorpresa en esta carrera tan desgastadora para todos, al ir en aumento. Ahora asoma en tercer lugar. Acaba de recibir el apoyo del Partido Aprista Peruano, partido oficialista liderado por el actual presidente Dr. Alan García. "PPK", como es conocido por sus siglas, tiene una amplia función pública: fue 4 veces Ministro de Economía y de Energía y Minas en los dos gobiernos de Fernando Belaunde y el gobierno de Alejandro Toledo; también fue Primer Ministro.

PPK cerró su campaña en la plaza San Martin. El candidato de Alianza por el Gran Cambio inició la jornada tocando la flauta ante los miles de simpatizantes congregados. Refirió que tiene como compromiso acabar la corrupción, la pobreza y garantizar los servicios básicos.

Curiosamente, los candidatos que están al tope de las preferencias, a la vez son los más rechazados por el resto. La diferencia más tajante la genera Humala. Existe un gran nerviosismo especialmente en la bolsa de valores y en los inversionistas, ya que este declaró que estatizará el gas en Perú.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus