El color púrpura y su profundo significado en la cultura china | lagranepoca.com

El color púrpura y su profundo significado en la cultura china

Por Xu Ru
Lun, 1 Ago 2011 23:29 +0000

Más información

Durante la dinastía Tang, la poesía era la expresión artística más importante de China
En un breve repaso por los caracteres chinos, podemos notar su profundidad y su connotación “divina”

El color púrpura es la combinación entre los colores rojo y azul, sin embargo no es tan brillante ni cálido como el rojo ni tampoco tan frío como el azul, tiene elegancia e insinúa misterio. Pero para la cultura tradicional china, el color púrpura tiene un significado más profundo, pues es el color de los nobles, es un color de veneración.

Antiguamente había un dicho: “la energía del color púrpura proviene de oriente”, cuando en el cielo se reflejan los rayos solares y en las nubes se manifiesta un color entre rojizo y lila, se dice que se está ante el “falso purpura” ó “purpura profundo”. A la ciudad prohibida de Beijing originalmente se le llamó la ciudad prohibida púrpura.

Sobre la energía del color púrpura hay dos explicaciones desde la cultura tradicional china: una se refiere a la manifestación de la energía que emana de un santo o un dios, y la otra hace referencia a los tesoros u objetos divinos que emiten energía de buena suerte.

¿Qué nos dice la leyenda?

En la dinastía Zhou, el señor Ling Yi Xi, guardián del portón Hangu -ubicado entre las ciudades de Henan y Jianzi-, subió a la parte más alta de la ciudad para observar el panorama; miró el cielo hacia el este y vio cómo una bola rodeada de nubes cubierta de color púrpura se movía lentamente hacia el oeste, entonces dijo: “Esta manifestación de energía púrpura es la llegada de la suerte, un santo pasará por el lugar dentro de 90 días”, y de inmediato se puso a limpiar el camino de un largo de 20 kilómetros para esperar la llegada del iluminado.

Poco tiempo después, Lao Zi pasó por ese lugar y Ling Yi Xi efectivamente lo vio pasar. Él sabía que era el iluminado porque el color púrpura lo había predicho.

Lao Zi nunca había transmitido el Dao al pueblo de China, sin embargo, sabía que Ling Yi Xi estaba predestinado a obtener el Dao, entonces Lao Zi le transmitió el Dao a Ling Yi Xi y le dictó sus 5000 palabras; posteriormente hizo que él lo registrara en lo que fue el libro “Dao De Jing”.

Ling Yi Xi siguió las enseñanzas de Lao Zi, se cultivó y así fue como se convirtió en un inmortal.

La energía púrpura que viene del oriente, es precisamente la energía que emanó el santo Lao Zi. Hoy en día  estas palabras se encuentran escritas en la recámara del emperador de la ciudad prohibida, también se pueden ver en muchos templos daoistas y aún más en las casas de las personas comunes; esto significa que la energía púrpura representa la fortuna, la buena suerte, lo que puede traer bendiciones a la gente.

En la antigua china, a la energía púrpura también se la consideró como la energía del emperador. Se dice que en la montaña púrpura “zijin shan” de la ciudad de Nanjing, con frecuencia solía aparecer en este lugar una energía lila y púrpura, pero cuando el emperador Qin Shi Huang escuchó este rumor después de unificar a china, se puso muy celoso, porque creyó que había otro emperador aparte de él y ordenó que se abriera el río Huai-He para inundar la montaña “zijin shan”. A partir de ese momento, la ciudad de Nanjing inició lo que se conoció como “la decadencia de la energía del emperador” para describir tal suceso, y aunque fue la capital de las 9 dinastías, su historia fue muy breve.

Además de representar la energía de un ser iluminado, de un dios o un emperador, el púrpura también indica o anuncia los tesoros enterrados. En un libro se señala que hablar de la energía púrpura de un lugar, significa que hay un tesoro allí enterrado.

En el vestuario

El color púrpura en la  ropa representa el rango del noble. En el libro antiguo Shan Hai Jing está registrado que hubo un dios con cabeza humana y cuerpo de serpiente que siempre vestía ropa de color púrpura.

Durante el periodo de primavera y otoño, el color púrpura era el color del vestuario de los emperadores y de los reyes. Después de la dinastía Han, el color púrpura junto con el rojo, fueron los colores que vestían los emperadores. En la dinastía Tang el vestuario de color púrpura era considerado para alguien que tenía un mayor grado o nivel, mientras que los trajes de color rojo eran para los funcionarios. Se tenía un protocolo para vestir de color, es decir; “tres niveles abajo (en jerarquía)”, las familias de los emperadores y de los funcionarios podían usar el color lila, y “cinco niveles abajo del emperador”, el color rojo. Este reglamento continuo hasta la dinastía Song.

La escuela daoista considera al color púrpura como el de mayor jerarquía, las deidades visten de color púrpura. Hay un dibujo del artista Song y Yuan donde podemos observar este color. En la escena que representa la visita de Zhan Guo Lao al emperador, lo describen con una túnica daoista de color púrpura, este es un color de alto honor y gran nobleza. Se dice que solamente los cultivadores del Dao que llegan a un alto nivel son los que visten de color púrpura.

Todos saben que la ciudad prohibida de Beijing se llamaba ciudad púrpura ¿Cuál es la razón? La razón es que en el periodo de la dinastía Qin y Han el color púrpura representó el cielo. Por ejemplo, el vasto púrpura, el universo púrpura, el oscuro universo púrpura, el vacio púrpura, la profundidad púrpura, todas estas palabras son sinónimo de cielo. El lugar donde viven las deidades se llamaba el lugar púrpura: las casas púrpuras, el palacio púrpura; lo mismo es para las nubes o energía que están en el cielo: las nubes púrpuras o la energía púrpura. De igual forma para las cortes de los emperadores: el color púrpura, la ciudad prohibida púrpura, la pared  púrpura, el palacio púrpura.

El emperador Qin Shi Huang construyó su palacio Xianyang Gong con diseños imitando el palacio púrpura del cielo. Por lo tanto, la ciudad púrpura de Beijing tiene este significado.

También resulta interesante que en la antigua Europa el púrpura era un símbolo de reyes y religioso, por ejemplo, el púrpura significa una posición de Rey y el poder de un Rey. La palabra “nacido en el púrpura” significa que nació en una familia real o aristócrata; “matrimonio en púrpura” significa el matrimonio de lo nobles, “elevado a púrpura” significa que fue promovido a cardenal etc. Además el color púrpura es un color que les gusta vestir a los monarcas y a los nobles. En la antigua Grecia la ropa de color púrpura que vestían los sabios y filósofos, fue tomada de la cultura tradicional china.

Según los expertos en colores, en las sociedades modernas a la mayoría de las personas maduras les gustan los tonos púrpura, su característica está relacionada con el autocontrol y la tranquilidad. Finalmente este color también está relacionado con la cultura antigua, por lo que aún queda más por investigar.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus