Aroldis Chapman deja los Yankees

25 de Julio de 2016 9:29 PM Actualizado: 25 de Julio de 2016 10:49 PM

Los Yankees de Nueva York, cuartos en la División Este de la Liga Americana a siete y medio juegos del líder Baltimore, parecen haber tirado la toalla al ceder en un canje al taponero cubano Aroldis Chapman a los Cachorros de Chicago por cuatro prospectos, según varios medios de prensa.

A cambio del supersónico zurdo, los ‘Mulos’ recibirían a cuatro jóvenes jugadores, que incluye al torpedero venezolano Gleyber Torres, de 19 años de edad y quien está considerado el prospecto número 24 de todo el béisbol de las Grandes Ligas.

Aroldis Chapman, de 28 años y a quien se le ha medido los lanzamientos más rápidos en las Mayores, tiene foja de 3-0 con promedio de carreras limpias de 2,01 con los Yankees esta temporada.

En 31,1 entradas lanzadas, el estelar cerrador cubano ha ponchado a 44 bateadores.

Según los medios, los Cachorros están interesados en hablar con el cubano acerca de una extensión de contrato, ya que Chapman puede convertirse en agente libre cuando concluya la temporada regular.

Los Cachorros lideran la División Central de la Liga Nacional con el mejor récord de las Mayores en estos momentos (59-38) y buscan llegar a la Serie Mundial, la cual no ganan desde 1908.

Los Yankees adquirieron a Chapman desde los Rojos de Cincinnati el invierno pasado a cambio de cuatro jugadores de Ligas Menores.

Bajo la política de violencia doméstica de Grandes Ligas, el lanzador cumplió una suspensión de 30 juegos a principios de la temporada debido a su participación en un supuesto incidente en octubre.

“Sabemos de las circunstancias que rodean la suspensión de Aroldis Chapman a inicios de esta temporada”, comentó el director ejecutivo de los Cachorros Tom Ricketts. “Le mencioné las altas expectativas que le planteamos a nuestros jugadores y empleados tanto dentro como fuera del terreno. Aroldis indicó que puede cumplir con esas expectativas”.

Chapman acumuló 146 salvados y efectividad de 2.17 en seis años con los Rojos de Cincinnati antes de ser cambiado a Nueva York en diciembre pasado, luego que se frustrase un canje con los Dodgers de Los Angeles al trascender que el lanzador era investigado en el estado de Florida por violencia doméstica.

La fiscalía declinó formular cargos debido a versiones contradictorias sobre lo ocurrido, y Chapman fue suspendido para los primeros 29 juegos de la campaña, lo que le costó perder algo más de 1,8 millones de dólares de su salario anual de 11,325 millones. Fue el primer jugador sancionado bajo el nuevo reglamento de Grandes Ligas sobre casos de violencia doméstica.

“Me siento de verdad y profundamente arrepentido. Al analizar el pasado, siento que he aprendido de este asunto y he crecido como persona”, dijo Chapman sobre el incidente de violencia doméstica, en una declaración escrita difundida por los Cachorros. “Mi novia y yo hemos trabajado duro para fortalecer nuestra relación y para criar a nuestra hija en conjunto y quisiera tomar esta oportunidad para continuar adelante sin tener que responder preguntas sobre un evento el cual consideramos en el pasado. Respetando a nuestra familia, no comentaré más sobre este asunto”.

Chapman y el primera base de los Cachorros Anthony Rizzo fueron protagonistas de una fuerte discusión en el noveno inning de un juego en julio de 2014, pero Rizzo dijo el mes pasado que no tenía problema alguno con la posibilidad de que el equipo adquiriese al relevista.

“Estoy ansioso de tomar la loma en Wrigley Field y ayudar a mis nuevos compañeros de equipo traer un campeonato a la ciudad de Chicago”, añadió.

Los Yankees tomaron la decisión de canjear a Chapman luego que sus agentes señalaron que no aceptaría un nuevo contrato a partir de 2017, según informó una persona con conocimiento de las negociaciones. La persona pidió no ser identificada debido que a que no se autorizó formular declaraciones sobre el tema.

“Esta fue una decisión bastante fácil de tomar y fue la correcta”, afirmó el gerente de los Yankees Brian Cashman. “Fácil en el sentido que cedimos una pieza en una faceta en la que somos fuertes, y estamos entusiasmados con los jugadores que hemos recibido por un jugador sobre el que solo teníamos control por solo dos meses más”.

“No significa que hemos sacado la bandera blanca. Esto es un reacomodo de piezas”, añadió.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.