Comité Olímpico de EEUU: “no vamos a evitar que nuestros atletas compitan en Rio por el zika”

08 de Febrero de 2016 11:04 PM Actualizado: 08 de Febrero de 2016 11:05 PM

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) desmintió este lunes con un pequeño comunicado que esté animando a sus atletas a no participar en los Juegos de Rio-2016 por el virus del Zika.

“Los informes que indican que el Comité Olímpico de Estados Unidos ha aconsejado a sus atletas que reconsideren su participación en los Juegos de Rio debido al virus del Zika son 100% inexactos”, dijo el portavoz del USOC Patrick Sandusky.

“El equipo estadounidense ya mira hacia los Juegos y no hemos ni vamos a evitar que nuestros atletas compitan por su país si se clasifican”, añadió.

El comunicado niega que “el Comité Olímpico de Estados Unidos dijera a las federaciones deportivas del país que los atletas y el personal interesado por su salud por el virus zika deban considerar no ir a los Juegos Olímpicos de Rio-2016”, del 5 al 21 de agosto.

Según medios de prensa, el mensaje fue entregado en una conferencia telefónica en la que estaban implicados funcionarios del USOC y dirigentes de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero.

El USOC no ha emitido su propio conjunto de recomendaciones para los atletas y el personal más allá de lo que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia médica global ante la rápida propagación del virus, y numerosos países afectados tomaron la iniciativa de pedir a las mujeres que eviten a toda costa un embarazo en la actual coyuntura.

El ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, dijo este lunes al diario O Estado de Sao Paulo que su gobierno está haciendo las “aclaraciones necesarias” junto a las federaciones deportivas para explicar que no existen riesgos para los atletas porque los juegos ocurrirán en invierno, cuando el mosquito transmisor reduce su circulación.

“El zika es un problema de salud pública en el mundo entero, pero justamente por las características del clima, no es un problema olímpico”, afirmó Hilton.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 26 países del continente han sido ya afectados por el zika.

El zika se extiende extremadamente rápido en Sudamérica y en América Central, pero también en Puerto Rico. Las autoridades estadounidenses temen sobre todo que, al llegar la primavera y el verano boreal, el Aedes aegypti alcance los estados sureños del país.

El zika se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe, como fiebre, dolor en las articulaciones, y además puede provocar conjuntivitis y erupciones en la piel. Pero en el 80% de los casos los síntomas pueden pasar desapercibidos.

Sus efectos son peligrosos sobre todo para la mujeres embarazadas, pues se estudia la posibilidad de que el virus esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos cuyas madres lo hayan contraído.

Estados Unidos fue el país que ganó más medallas en los pasados Juegos de Londres-2012.

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.