瓦 Wa, el carácter chino para teja de barro denota la existencia de tejados de miles de años

Por The Epoch Times
23 de Mayo de 2016 9:41 AM Actualizado: 08 de Julio de 2020 10:55 AM

El carácter 瓦 (wa) significa teja, que son pedazos de cerámica usados para cubrir los tejados. Un techo de mosaicos es lo más característico de la arquitectura tradicional china. Según los archivos históricos de la dinastía Xia, hace 4000 años atrás la gente china ya estaba produciendo tejas. Los arqueólogos han desenterrado tejas producidas en la dinastía Zhou del Oeste (1046 a.C.–771 a.C).

El símbolo 瓦 no fue encontrado en las inscripciones de los huesos del oráculo (Jia Gu Wen) ni en las inscripciones de Bronce (Jin Wen) que sugiere la posibilidad de que las tejas no fueron utilizadas en general hasta la Dinastía Zhou.

La aparición más temprana del carácter 瓦 se encuentra en la escritura de sello (Zhuan Wen), al cual se lo describe como un pedazo de teja.

Cuando las tejas son superpuestas en filas, la rotura de unos pocos pedazos puede causar el desplome de un área grande, o aún el tejado entero. Así que la expresión china  瓦解 (wǎ jiě) se traduce literalmente como “teja desintegrada” y es utilizado para describir una desintegración completa.

La fabricación de la teja fue bien desarrollada en la antigua China. Las tejas fueron hechas en varias formas artísticas y pintadas con barnices coloridos, llegando a ser una parte viva de la arquitectura china.

瓦 también puede referirse a la loza de barro, la cerámica o la alfarería, y 瓦盆 como bote de loza de barro. La cerámica o la porcelana son llamadas 瓷 (cí) en chino. La producción de cerámica se originó en China, donde prosperó en medio de la brillante expresión artística abrigada durante siglos por personas en todas partes el mundo. Fue tan prominente en el mundo occidental que China como país fue nombrada después de eso.

Explicando el cáncer 瓷, una combinación de 瓦 y 次

En el carácter 瓷 (forma simplificada de 瓷) el 次 (cì) en la parte superior indica la pronunciación, mientras que 瓦 indica su significado. Otra forma de 瓷 es 珁 que fue realizada en 玉 jade y por 瓦 loza de barro. Mientras la forma de 瓷 refleja la pronunciación de la palabra, 珁 es asociado con el  efecto visual, implicando “loza de barro que se parece al jade”. Esta combinación es una descripción perfecta de la fina y suave textura barnizada opaca de la teja. Sin embargo el símbolo 珁 ya no se usa en el chino moderno.


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo


Le puede interesar

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.