Dichos chinos: morder la mano que te da de comer

12 de Octubre de 2015 9:44 PM Actualizado: 29 de Abril de 2017 10:19 PM

El dicho wàng ēn fù yì  se puede traducir como “morder la mano que te da de comer”. Literalmente significa “olvidar favores y traicionar la justicia”.

En el tomo 76 del Book of the Former Han (1), hay una historia sobre Zhang Chang (2), un distinguido erudito y gobernador para el emperador Xuan de la dinastía Han del Oeste, que ilustra este dicho .

Después de la aplicación de muchas de las políticas que redujeron el crimen y la rebelión en la región de Shandong, Zhang Chang fue nombrado gobernador del Distrito Metropolitano, y participó en todos los consejos estatales.

El Emperador Xuan era muy indulgente con Zhang, no sólo porque había tenido éxito en la pacificación de los ciudadanos en muchas áreas, sino también porque su consejo era basado a menudo en su vasto conocimiento de la historia.

Zhang Chang tenía un amigo llamado Yang Yun, que era muy arrogante y, a menudo hacía comentarios negativos sobre las normas del emperador. Un día, Yang criticó severamente el emperador Xuan y fue condenado a muerte.

En aquellos tiempos, los familiares y amigos de personas condenadas también se veían más o menos afectados, y a veces perdían sus posiciones.

Un día, Zhang Chang pidió a uno de sus ayudantes, Xu Shun,  investigar un robo. Pensando que tal vez Zhang pronto podría perder su posición, Xu se negó a hacer la tarea y regresó a su casa a dormir.

Xu Shun dijo a los demás: “He trabajado para el gobernador Zhang durante años, ahora él está en problemas ya que dentro de cinco días, ya no será el gobernador del distrito. ¿Por qué debo escucharlo?”

Al oír esto, Zhang Chang estaba tan enojado y herido que mató a Xu Shun. Muchos debatieron si el castigo era demasiado para el crimen.

Los parientes de Xu Shun apelaron al emperador Xuan y pidieron que Zhang Chang fuera condenado a muerte por matar Xu Shun. El emperador no tuvo más remedio que castigar a Zhang y, así, lo despidió de su cargo.

Pocos meses después Zhang renunció, el distrito estuvo de nuevo en caos, nadie sabía cómo devolver la paz a la zona. El emperador Xuan envió un mensajero a Zhang Chang pidiéndole regresar y reintegrarse.

En el camino hacia el palacio, Zhang escribió una carta al emperador aclarando el incidente. Describió la forma en que siempre fue muy amable con Xu Shun y lo había promovido, pero Xu le dio la espalda, porque pensó podría estar en problemas, escribió cómo Xu también extendió rumores al respecto.

Debido a que Xu Shun traicionó a la persona que era amable con él, o mordió  la mano que le daba de comer, Zhang dijo que mató a Xu como ejemplo a fin de detener ese tipo de comportamiento.

Zhang Chang puso fin al caos y el distrito estuvo nuevamente en paz.

Las palabras de Zhang Chang utilizadas para describir el comportamiento de Xu Shun, “morder la mano que te da de comer” se convirtieron en un lenguaje ampliamente utilizado más tarde para describir a las personas desagradecidas.

Nota:

1. El “Libro de la antigua Han”, también conocido como “Historia de la Antigua Han, “es una historia clásica china, que cubre la Dinastía Han Occidental del 202 – 9 a. C., fue terminado en el año 111, sobre todo por la familia Ban de eruditos. Otro texto histórico chino clásico acerca de la dinastía Han es “El Libro de los Han Posteriores”, que fue escrito por Fan Ye y abarca el período Han oriental de 25-220 a. C.

2. Zhang Chang fue un distinguido erudito, un gobernador y asesor para el emperador Xuan de Han. No se registró cuando nació, pero murió en el año 48 a. C.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.