Curando con música tradicional china: los 5 tonos que sanan los órganos

Por The Epoch Times
07 de Noviembre de 2019 5:58 PM Actualizado: 10 de Noviembre de 2019 8:45 PM

Desde la perspectiva de la medicina china, una de las mejores prácticas que puedes hacer por tu salud es escuchar un concierto de música clásica en vivo.

En chino, el carácter tradicional para medicina se forma a partir del ideograma para música, y desde sus comienzos, la medicina china ha utilizado a la música para curar enfermedades de mente, cuerpo y espíritu.

Los cinco tonos y los órganos

Una de las escalas más comunes en la música china es una escala pentatónica de cinco tonos. Los tonos de esta escala son: gong 宮, shang 商, jue 角, zhi 徵 y yu 羽. Son equivalentes a do, re, mi, sol y la.

La música con esta escala puede sonar muy relajante porque no tiene medios tonos que introduzcan tensión.

Instrumentos chinos
Instrumentos chinos en una imagen compuesta. Imagen ilustrativa. (Shenyunperformingarts.org)

Según el primer libro sistemático de la medicina clásica china, “Canon interno del Emperador Amarillo”, estos cinco tonos tienen una afinidad energética específica con cada uno de los cinco sistemas de órganos principales. Por lo tanto, nutren y dan energía a diferentes sistemas del cuerpo y mejoran diferentes estados mentales y emocionales.

Gong 宮 (do): Una obra musical con gong como tono principal tiende a ser tranquila, suave y regular. Al igual que la tierra, nutre a la vida y lo abarca todo.

Gong refuerza la energía del bazo, que junto con la del estómago está a cargo de la digestión, el metabolismo y la producción de energía. El bazo nutre los músculos y evita la aparición de moretones y sangrado. El bazo también potencia nuestro pensamiento y nuestra capacidad de procesar información.

Por lo tanto, la música con una gran cantidad de gong es buena para las personas que tienden a ser nerviosas, tener moretones, metabolismo lento, mala digestión, o son propensas a la fatiga. También ayuda a calmar la preocupación e incrementa la compasión.

Abuela abrazo alegría compasión
Imagen ilustrativa. (Klimkin/Pixabay)

Un ejemplo de música gong es la obra clásica “Emboscada de diez lados” (十面埋伏).

Shang 商 (re): El sonido de shang es armonioso, nutritivo, puro y claro. Shang refuerza la energía de los pulmones. Junto con el intestino grueso, los pulmones están a cargo de la respiración y de la distribución de la energía vital (qi) en todo el cuerpo, a través de vasos sanguíneos y canales de energía.

Los pulmones también nutren la piel y el cabello, ayudan a regular la absorción y eliminación del agua, y defienden al cuerpo de la energía patógena del exterior. La emoción asociada con los pulmones es la angustia.

Mujer angustiada
Imagen ilustrativa. (Enrique Meseguer/Pixabay)

Por lo tanto, la música con el sonido shang es buena para personas que estén de duelo o tristes, quienes se resfrían fácilmente, y quienes tienen problemas con los senos nasales y el sistema respiratorio.

Si uno se siente mentalmente débil, la música con shang puede ayudarlo a sentirse fuerte, y realza el sentido de lealtad y control.

Un ejemplo de música con el tono shang es “Grullas gritando en la ciénaga” (鶴鳴 九皋).

Jue 角 (mi): El sonido de jue es alegre, inspirador y lleno de vida. Llega alto y lejos y se mueve hacia arriba y abajo de manera suave y continua.

El tono de jue refuerza la energía del hígado, que junto con la vesícula biliar está a cargo de la libre circulación de la energía y la sangre, y de la regulación de la digestión, menstruación, estados de ánimo y sueño.

Por lo tanto, la música con jue es buena para las personas que están deprimidas o irritables, o tienen dolores de cabeza, dolor, insomnio y presión arterial alta.

Jue también ayuda con la planificación estratégica y la toma de decisiones, calma la ira, el resentimiento y la frustración, y ayuda a la visión. También puede fortalecer la tolerancia y la bondad.

mujer prado
Imagen ilustativa. (Silviarita/Pixabay)

Un ejemplo de música con la nota jue es “Momento maravilloso” (春风得意)”.

Zhi 徵 (sol): El sonido de Zhi es apasionado, ascendente y graciosamente alegre.

Zhi fortalece la energía del corazón, que junto con el intestino delgado se encarga de las funciones superiores del sistema nervioso central, incluyendo el conocimiento, la percepción sensorial y el lenguaje.

El corazón también nutre a los vasos sanguíneos y ayuda a mejorar el cutis.

La música con zhi es buena para las personas con mala circulación sanguínea, problemas cardiacos y depresión. Si el cuerpo siente frío, la música con el tono zhi ayuda a calentarlo.

vasos sanguíneos - frío
Imagen ilustrativa. (Gerd Altmann|StockSnap/Pixabay)

Escuchar música con zhi también logra aumentar los sentimientos de humildad y respeto.

Un ejemplo de música con zhi es “Sé noble, paso a paso” (步步高).

Yu 羽 (la): El sonido de yu es potente y purificador, como una cascada desde lo alto de una montaña.

Yu fortalece la energía del riñón, que junto con la vejiga se encarga de la absorción y eliminación de agua y de la energía que nutre al cerebro, huesos y cabello.

Los riñones son los encargados de la función sexual y la fertilidad, y también ayudan a escuchar.

Embarazada y su hija
Imagen ilustrativa. (Tawny van Breda/Pixabay)

La música con yu es buena para las personas que quieren mejorar el autocontrol, la agilidad física, la fertilidad, la inteligencia, la memoria y la concentración. Fortalece la fuerza de voluntad y disipa el miedo, y puede hacer que la gente se sienta feliz de dar.

Un ejemplo de la música con yu es “Luna de otoño en el Palacio Han” (汉宫 秋月).

Al elegir un espectáculo, recuerda que desde la perspectiva de la medicina china, lo mejor es la música tradicional o clásica. De la misma manera que la música armoniosa puede aliviar y curar, la música sin armonía puede ser perturbadora y perjudicial.

El Dr. Yang es un psiquiatra certificado y cuarta generación de médico de la medicina china. Su sitio web es taoinstitute.com

El secreto de la paz mental en medio del caos que nos rodea

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.