Dichos chinos: levantar una pieza de ajedrez y vacilar en moverla

24 de Julio de 2015 8:41 PM Actualizado: 24 de Julio de 2015 8:41 PM

El dicho chino 舉棋不定 (jǔ qí bù dìng) se traduce como “levantar una pieza de ajedrez y dudar sobre lo que debe  hacer”. Literariamente, significa no poder tomar una decisión o titubear sobre un asunto. Proviene de una historia registrada en el libro Zuo Zhuan (1).

Durante el Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.), rey Xian del estado de Wei era un tirano. En 559 a. C., fue derrocado y expulsado del estado por los ministros de Sun y Ning, luego, el hermano de Xian se convirtió en rey.

Pasaron muchos años. Ning lamentó haber expulsado a Xian del estado y le dijo a su hijo Diaozi, que era entonces un poderoso ministro, ayudara a Xian para que regresara a Wei.

Xian en realidad había estado preparando tomar venganza, por lo que tomó esta oportunidad y envió Diaozi un mensaje, prometiendo que nunca sería una amenaza para él.

Diaozi discutió esto con otros ministros. Un ministro le aconsejó no creer a Xian, diciendo: “Él era un tirano por naturaleza. Su padre lo expulsó del país y ¿ahora lo quieren de regreso? Es como jugar al ajedrez y no tener un plan coherente. Si acaba de seleccionar la pieza de ajedrez y duda acerca de su próximo movimiento,  seguramente va a perder”.

Sin embargo, Diaozi insistió y logró que Xian regresara al estado de Wei. En 546 a. C, Xian mató a Diaozi y a todas las personas que participaron en su expulsión del país 12 años antes.

Más tarde, la gente utilizó este lenguaje para describir a alguien que es muy vacilante, incapaz de tomar una decisión, o las personas que cambian de opinión frecuentemente.

Un dicho chino similar 猶豫不決 (yóu yù bù jué), que se traduce literalmente como “vacilar y no decidir”. Esto significa que no será capaz de decidirse o ser indeciso.

El “tú” (猶) en este dicho era una especie de animal legendario que era extremadamente tímido y desconfiado. Cada vez que oía un sonido, inmediatamente temerosamente se escondía en sí, sospechando que había un cazador cerca tratando de atraparlo u otros animales para perjudicarlo.

El que normalmente sube a un árbol y se esconde, asomando su cabeza para mirar y observar a su alrededor. Una y otra vez, el tu repite este comportamiento, con el resultado de pasar la mitad de su día corriendo subiendo y bajando de los árboles y desperdiciando mucha energía.

Nota:

“Zuo Zhuan” (), también llamado “Chunqiu Zuo Zhuan”, es una de las fuentes más importantes para la comprensión de la historia del Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.). Se atribuye a Zuo Qiuming antes de 389 a. C. y es considerado un comentario a los “Anales de primavera y otoño”.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.