Arte

Célebres arias del Triunfo del Tiempo y Desengaño de Händel

Célebres arias del Triunfo del Tiempo y Desengaño de Händel
Dessay, Hallenberg, Prina y Breslik interpretan el popular oratorio Triunfo del Tiempo y Desengaño de Haendel.

Algunas de las más famosas arias clásicas pertenecen al oratorio que Georg Friedrich Händel compuso en 1707: El triunfo del Tiempo y Desengaño 46a HWV, donde surge un diálogo entre Belleza, Placer, Tiempo y Desengaño.

En el siguiente vídeo, la soprano francesa Natalie Dessey, la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, la contralto italiana Sonia Prina y el tenor eslovaco Pavol Breslik interpretan a Belleza, Placer, Desengaño y Tiempo, respectivamente en el aria “Voglio tempo -Quiero tiempo“, de la segunda parte del oratorio.

El aria Lascia la spima -deja la espina, interpretada por Placer en la segunda parte, fue utilizada por Handel en 1711 con gran éxito en la ópera Rinaldo, con el título Lascia ch’io pianga.

La obra se inicia con una sonata y la llegada de Belleza, que habla con su espejo reconociendo que la beldad de su rostro no será eterna, sin embargo a su lado está Placer, que intenta convencerla de lo contrario: “Yo que soy el Placer, juro que siempre va a ser hermoso”.

Desengaño la escucha yle advierte que “si la Belleza pierde la línea, si se cae o muere no vuelve […] ustedes ven el amanecer, y no el fin.”

Veremos si con el Tiempo se altera mi beldad…. El Tiempo no ve“, dice Belleza.

El tiempo en cambio llega y su voz se hace sentir, pero la belleza todavía no quiere verlo.

“Si no me quieres ver,

piensa de hacerte en el cielo un puesto

al cielo, donde yo no voy,

y donde reside la hermosa Eternidad “.

En la segunda parte, Belleza, Tiempo, Desengaño y Placer cantan juntos la famosa aria Voglio tempo – Quiero tiempo”.

Belleza dice que lo necesita para pensar y “decidir”. Tiempo en cambio le da más advertencias, junto con el asesoramiento del Desengaño y la protesta de Placer.

Placer: …pero el consejo es tu dolor.

Tiempo: antes que yo te convierta en polvo, sigue el bien

Desengaño: Escapa del peligro ...

Placer: hay aún tiempo para cambiar el corazón.

Belleza: Quiero tiempo, …

Placer hace su último intento para persuadir a Belleza y canta la famosa aria “Lascia la spina”. Buscando algñun lado frágil. le advierte que “tu estás buscando tu propio dolor,,,deja la espina”.

Belleza en cambio despierta y descubre la Verdad, y reconoce en ella la eterna belleza. Así decide seguir el consejo de Desengaño, despidiendo a Placer.

Quiero cambiar el deseo

y quiero decir: “Me arrepiento”

No decir “Me arrepentiré.”

Después de llorar, Belleza le revela al Cielo que ya no habrá más vanidad en su corazón.

El oratorio El triunfo del Tiempo y el Desengaño fue estrenado en italiano en Roma en el verano de 1708, y en 1737 fue puesto en escena en el Royal Opera House Covent Garden de Londres, en la versión El triunfo del Tiempo y la Verdad HWV 46b.

En 1857 volvió al mismo escenario pero en Inglés, con otras modificaciones titulándose El triunfo del Tiempo y la Verdad HWV 71. Todas las versiones se interpretan hoy en día.

El compositor alemán Georg Friedrich Händel nació en Halle 23 de de febrero de 1685, pero se naturalizó británico 20 de febrero de 1727.

Es considerado uno de los más grandes músicos de los siglos XVII y XVIII y hoy en día sigue siendo sin duda uno de los mejores exponentes de la historia de la música.

Murió en London 14 de abril de 1759, dejando tras de sí decenas de melodramas, docenas de oratorios, más de cien cantatas, tríos y duetos; así como numerosas arias, música de cámara, serenatas y conciertos.

Tu del Ciel ministro eletto

non vedrai più mio petto

voglia infida, o vano ardor.

E si vissi ingrata a Dio

tu custode del cor mio

a lui porta il nuovo cor.

Tu del Ciel

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017