Arte

Flores de primavera inspiran la canción clásica china, su poesía, arte y danza

Flores de primavera inspiran la canción clásica china, su poesía, arte y danza
La compañía de danza clásica china Shen Yun presentando la composición de baile Flores de Ciruelo. (Imagen de vídeo)

Desde tiempos remotos las flores de primavera han sido una fuente de inspiración de músicos, pintores y poetas. En la cultura oriental, su aparición en esta época del año se asocia a la pureza y la belleza, y da a entender que la esperanza es eterna.

Un ejemplo es el siguiente arreglo musical compuesto por un grupo de integrantes de la disciplina Falun Dafa para una edición especial de NTD TV – New Tang Dinasty Television – los músicos de la orquesta interpretan una canción tradicional china: Floración de primavera.

Su composición tiene la particularidad de introducir los instrumentos clásicos orientales, la pipa y el dizi, en combinación con la orquesta tradicional occidental. Los compositores siguen la tendencia de la Orquesta Sinfónica Shen Yun, con sede en Nueva York, que se especializa en esta línea de composiciones, reviviendo la música tradicional china,

Danza inspirada en flores

No solo la música por sí sola se inspira en las flores. La compañía de danza Shen Yun Performing Arts incluyó en su gira mundial de 2011 la hermosa danza de la floración del ciruelo acompañada de originales melodías.

Danza la floración del ciruelo, durante Shen Yun 2011 (Shen Yun)

Danza la floración del ciruelo, durante Shen Yun 2011 (Shen Yun)

En China la flor del ciruelo florece en mitad del invierno. “En medio de la escarcha y la nieve, sus brillantes y resistentes capullos ofrecen un paisaje inspirador y simbolizan la perseverancia y el coraje ante la adversidad”, describe Shen Yun.

“En el arte, los capullos de ciruelo suelen aparecer con sus compañeros del invierno –el pino y el bambú– para representar los valores de determinación, honestidad y modestia. Pero por sobre todo, las flores del ciruelo simbolizan la esperanza y la promesa de que la primavera está, realmente, a la vuelta de la esquina.”, agrega Shen Yun.

La inspiración en la poesía

En la poesía china las flores de primavera son una fuente importante de inspiración y se hacen admirar por su frescura y sus colores vivos, pero hay algo más profundo

Entre los poetas más inspirados está Lin Bu – 林逋 ( 967-1028), de la dinastía Song, para quien la flor, más que un símbolo, era una amiga, una compañera del alma. Sus famosos versos de la flor del ciruelo han sido transmitidos de generación en generación:

Poeta Lin Bu (林逋; 967-1028). (Kitayama Kangan(1767 - 1801) 北山寒厳 - Tochigi Prefectural Museum 栃木県立博物館

Poeta Lin Bu (林逋; 967-1028). (Kitayama Kangan(1767 – 1801) 北山寒厳 – Tochigi Prefectural Museum 栃木県立博物館

Todas las flores se marchitaron, y tú, una sola flor,

ocupando el paisaje focal del pequeño jardín

las ramas delicadas proyectan sus sombras atravesadas en el agua clara y poco profunda;

la secreta fragancia flota ligera en el claro crepúsculo de la Luna.

Hay otros versos famosos, como aquel de Lu You – 陸游/陸遊 (1125–1209), un poeta de la dinastía Song, quien escribió la Oda a las flores de ciruelo:

Poeta Lu You, su estatua en Nanji Hill. Jiaocheng Distrito, Ningde, Fujian, China. (Wikimedia Commons)

Poeta Lu You, su estatua en Nanji Hill. Jiaocheng Distrito, Ningde, Fujian, China.
(Wikimedia Commons)

A caballo estaba visitando Chengdu Occidental

embriagado con el dulce aroma de las flores del ciruelo

el perfume persistió por veinte li

Lu You era un experto en poesía Ci, donde el número de caracteres y los tonos se elegían entre unas 800 combinaciones predefinidas. A menudo sus estos poemas y versos eran eran bellamente cantados.

En otro de sus versos, expresó su grandioso deseo de multiplicarse, todo por las flores de ciruelo.

Cómo poder transformar mi cuerpo en millones,

así cada uno disfrutaría de una flor del árbol del ciruelo.

El famoso poeta Su Dongpo (1036-1101), también de la dinastía Song, igualmente se inspiró en las hermosas flores. En uno de sus versos escribió:

La belleza de la ciruela va más allá del sabor amargo del fruto.

El fruto surge de una flor, la flor nace porque hay vida. A Dongpo se lo responsabiliza por el estilo de arte que se concentra en representar el espíritu interior de la naturaleza, más que su aspecto exterior.

Flores en la pintura clásica china

Los chinos creen que todo aquel que pinte una flor de ciruelo debe tener un corazón noble, para que sus obras de arte puedas ser consideradas una poesía sin palabras.

Abanico con flor de loto, la flor sagrada del oriente. ( Commuseum)

Abanico con flor de loto, la flor sagrada del oriente, que simboliza la purificación e iluminación. ( Commuseum)

“La pintura de las flores de ciruelo requiere de la nobleza del ciruelo, y la pureza del pintor sigue a aquella de la flor de ciruelo”, dijo una vez Wang Mian, de la dinastía Yuan.

Para pintar, Wang utilizó la técnica transmitida por el monje Zhongren Shi, creador del estilo Tinta de Ciruela, en la seda, del tipo Sumi-E.

La siguiente es una obra de Wang Man. El pintor vivió en aislamiento entre una plantación de árboles de ciruelo.

Pintura Flores de ciruelo de Wang_Mian. (Wikimedia Commons)

Pintura Flores de ciruelo de Wang_Mian. (Wikimedia Commons)

Otra pintura china, de autor anónima es la siguiente floración de primavera, que aparece en el libro Primavera con capullos de durazno: Jardines y flores en la pintura china.

Pintura la floración de primavera Autor anonimo, (Del libro Peach Blossom Spring: Gardens and Flowers in Chinese Paintings)

Pintura la floración de primavera Autor anonimo, (Del libro Peach Blossom Spring: Gardens and Flowers in Chinese Paintings)

Una pintura importante es la obra maestra china Primavera con capullos de durazno, de Qiu Ying. El conocido artista de la dinastía Ming en el siglo XVI incluyó en su pintura los duraznos en flor, mientras describe la leyenda del pescador que encuentra el camino a la utópica aldea conocida como Shangri-La.

Pintura Flores de durazno en primavera. de Qiu Ying, el conocido artista de la dinastía Ming en el siglo XVI,(Wikimedia Commons)

Pintura Flores de durazno en primavera. de Qiu Ying, el conocido artista de la dinastía Ming en el siglo XVI,  (Obra en el Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts)

Hoy en día el trabajo de Qin Ying,  de 762 centímetros por 33 de altura,  se encuentra en la colección del Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts. La representación del Di Qiu Ying viene en un rollo de pergamino. Este tipo de pintura lo pueden ver sólo pocas personas en momentos particulares.

El Shangri la de Qin Ying era lleno de flores de primavera.

Abanico chino con flores de duranzno y ave.

Abanico chino con flores de duranzno y ave.

Flores en la cultura china

En su artículo La flor del ciruelo, un símbolo de fuerza, Jiang Hong de la edición en inglés de La Gran Época, describe el sentimiento de nobleza de las flores.

La unidad de la cultura y la naturaleza ha sido una parte importante de la tradición china, y los elementos de la naturaleza encarnan importantes valores culturales. El ciruelo, junto con la orquídea, el bambú y el crisantemo, han sido nombrados los “cuatro nobles” de las plantas por los antiguos chinos, cada uno debido a sus características nobles, tales como la pureza (orquídea), la rectitud (bambú) y la humildad crisantemo).

“La unión de la cultura y la naturaleza ha sido una parte importante de la tradición china. Los elementos de la naturaleza encarnan valores importantes. Las flores del ciruelo, junto con la orquídea, el bambú y el crisantemo, fueron llamadas por los antiguos chinos ‘los cuatro nobles’, debido a la nobleza en sí (ciruelo), la pureza (orquídea), la justicia (bambú) y la humildad (crisantemo)”, relata Jiang.

Además menciona que el erudito confuciano Zhu Xi, en la dinastía Song, reconoció en la flor del ciruelo a las cuatro virtudes: la gran potencia en el nacimiento, la prosperidad de la flor, la armonía en el fruto y la justicia en su madurez. Son todos elementos que encarnan las características del cielo (Qian), de acuerdo con el Libro de los Cambios.

Otro simbolismo de la flor es aquel que relaciona a los cinco pétalos como las cinco bendiciones: longevidad, la prosperidad, salud, virtud y el buen vivir. La flor de ciruelo, que se origina en el sudoeste de China, cuenta con cinco pétalos.

Desde hace más de tres mil años los chinos plantaron los árboles de ciruelo y usaron sus frutos como alimento. Las mujeres comenzaron luego a usar sus flores con más frecuencia en las decoraciones, del siglo V en adelante.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017