“El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia” conmueve nuevamente al público de Chile

15 de Febrero de 2016 10:10 AM Actualizado: 15 de Febrero de 2016 10:10 AM

La Exposición Internacional el Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia se presentó en la primera Feria de la Biodiversidad realizada en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, en Santiago de Chile. Debido al éxito que generó, las autoridades académicas adelantaron que quieren presentarla nuevamente el próximo mes cuando alumnos y profesores regresen de las vacaciones estivales.

Entre el 5 y el 12 de febrero de 2016, la Universidad ARCIS abrió las puertas de su Salón de Exposiciones, especialmente acondicionado, para presentar esta muestra itinerante de arte al público chileno. Si bien el salón no es muy grande, es muy acogedor y atrayente. Muchas personas se acercaron interesadas por conocer estas obras de arte que han recorrido el mundo entero.

Estas pinturas poseen un gran contenido individual y un elevado mensaje colectivo. Por un lado, muestran la belleza y profundidad de la disciplina milenaria de origen chino Falun Dafa (también conocida como Falun Gong) y por el otro expresan la triste persecución que sufren quienes la practican en China continental desde el año 1999, ejecutada por el régimen que conduce uno de los países más poblados del mundo.

Los autores de las obras son todos practicantes de esta disciplina milenaria. Varios de ellos fueron profesores de arte en China Continental, luego abandonaron el país, se juntaron en el exterior convocados por el profesor de arte Sr. Kunlun Zhang, estudiaron durante cuatro años la manera de pintar de los occidentales y pintaron cuadros en los que aparece armoniosamente imbricada la cultura occidental y oriental.

Los pintores meditaban juntos durante largo tiempo para poder obtener este resultado maravilloso

Durante los días que duró la exposición, los practicantes locales de Falun Dafa, presentadores de la muestra, realizaron visitas guiadas explicando diversos aspectos para que el público lograra una mejor comprensión de los motivos que inspiraron a los artistas a plasmar sus  experiencias personales en una forma tan impactante, desde el punto de vista artístico, cultural y humano.

El Sr. Patricio Velasco Sanhueza, Administrador Provisional de la Universidad y su máxima autoridad; el Sr. Mario Soro, Vicerrector Académico de Extensión y Comunicaciones; el Sr. Fernando Torres, Director de Comunicaciones; el Sr. Hernán Salinas, destacado periodista; el Sr. Javier Guinges, académico; la Sra. Diana Pizarro, Asistente del Administrador Provisional, fueron algunas de las personas que se acercaron a ver la muestra, como también lo hicieron los integrantes de los diversos stands de la feria.

Cada uno de ellos expresó su admiración por las obras y se conmovió al conocer las causas que motivaron a algunos pintores para mostrar sus propias y tristes vivencias plasmadas en ellas, causadas por la persecución a quienes tienen creencias espirituales en China. Por otro lado expresaron agrado al ver obras que despliegan la hermosura y pureza de la práctica espiritual de Falun Dafa.

En especial, el Sr. Mario Soro encontró muy interesante el hecho que los pintores hayan estudiado las técnicas occidentales para plasmar sus vivencias. Particularmente le llamó la atención uno de los cuadros, “Cumpliendo los Votos”, ya que este fue realizado por tres pintores distintos en una misma tela, manteniendo una total armonía. Los pintores meditaban juntos durante largo tiempo para poder obtener este resultado maravilloso.

A consecuencia del éxito de la exposición, la Universidad invitó nuevamente a los practicantes de Falun Dafa para presentar la muestra en marzo de este año, cuando todo el personal académico y los alumnos ya estén de vuelta de las vacaciones estivales.

Falun Dafa en la Feria de la Biodiversidad

La Feria se denominó Biodiversidad porque en ella se presentaron diferentes expositores que tenían por finalidad mostrar distintos temas necesarios para elevar el cuidado de las personas y del planeta. Entre los temas que abordaron en cada stand estaban el cuidado del agua, huertos orgánicos, productos naturales como jabones y detergentes biodegradables, semillas, alimentos sin preservantes, desodorantes ambientales ecológicos, reciclajes de elementos y basura, apicultura, teatro infantil, mimos, ilusionistas, etc.

Esta biodiversidad dio espacio para que los practicantes de Falun Dafa también realizaran talleres de flores de loto, enseñaran los cinco ejercicios de la disciplina, explicaran los principios universales de Verdad, Benevolencia, Tolerancia que dan nombre a la Exposición y posteriormente invitaran al público a realizar los ejercicios –de forma libre- en los sitios de práctica ubicados en los parques de Chile.

Los practicantes locales de Falun Dafa enseñaron los ejercicios de esta disciplina milenaria a los visitantes de la Feria de la Biodiversidad en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile, Chile, del 5 al 12 de febrero de 2016. (La Gran Época)
Los practicantes locales de Falun Dafa enseñaron los ejercicios de esta disciplina milenaria a los visitantes de la Feria de la Biodiversidad en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile, Chile, del 5 al 12 de febrero de 2016. (La Gran Época)

Falun Dafa, también conocida como Falun Gong, es una disciplina milenaria que refina el cuerpo, a través de cinco ejercicios, cultiva la mente y el espíritu al vivir la vida cotidiana bajo los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia.

Actualmente es perseguida en China por el Partido Comunista por ser una disciplina espiritual no aceptada por los principios doctrinarios del partido que, por definición, es ateo. Sus seguidores fueron convertidos en prisioneros de conciencia, torturados con el fin de erradicar su práctica y expuestos a la sustracción forzada de órganos.

La exposición internacional El Arte de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, ya se había presentado anteriormente en Chile. Por ejemplo en el Centro Cultural San Antonio, Chile. (La Gran Época)
La exposición internacional El Arte de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, ya se había presentado anteriormente en Chile. Por ejemplo en el Centro Cultural San Antonio, Chile. (La Gran Época)

Proyectando una visión de futuro

Después de realizar la evaluación y reflexión sobre la Feria de la Biodiversidad, se proyectó ejecutarla nuevamente para que estos temas, tan importantes en el presente, den sus frutos en un futuro digno para la humanidad y el medioambiente.

El fin es formar mejores personas desde el punto de vista académico dentro de la Universidad que se pueda trascender al mundo, integrando esta experiencia como talleres en el quehacer académico y luego abrir espacios para que los vecinos del entorno se sumen a este.

Llamó la atención que el ambiente entre los diversos expositores fue muy armonioso. Compartieron sus experiencias, trabajos y proyectos, pensando sólo en un futuro más amigable, especialmente para los niños de ahora, que serán quienes a corto plazo, hereden este hermoso planeta.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.