es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Shen Yun, vitrina de la delicadeza de la danza clásica china

23 de Diciembre de 2015

En la danza clásica china, los movimientos aparentemente simples pueden expresar emociones y personajes complejos. Un movimiento ondulado con el brazo puede simbolizar veneración a los dioses; un giro de la cabeza puede transmitir un profundo conflicto interno.

Esto se hace a través del porte del bailarín, o “yun”.

El porte define el espíritu profundo. Consiste en cualidades que varían desde emociones, técnicas de respiración, hasta rasgos culturales.

La danza clásica china es un vasto sistema de danza independiente que requiere que los bailarines ejecuten saltos, brincos y volteretas. Sin embargo, el porte del bailarín es una característica especial de la danza clásica china.

Daisy Wang, primera bailarina de Shen Yun Performing Arts. (Samira Bouaou / La Gran Época)
Daisy Wang, primera bailarina de Shen Yun Performing Arts. (Samira Bouaou / La Gran Época)

“El porte de cada bailarín es diferente”, dijo Daisy Wang, bailarina principal de Shen Yun Performing Arts. “El porte de cada baile también es diferente”.

Shen Yun es una compañía de danza clásica china con sede en Nueva York. Como esta forma de danza tiene una capacidad excepcional de expresar emociones profundas, los bailarines de Shen Yun pueden representar una gran variedad de personajes tanto de la China antigua como de la moderna.

Los bailarines de Shen Yun utilizan el porte para representar personajes místicos, históricos y modernos, desde doncellas celestiales a princesas de Manchuria, en escenarios de teatros de clase mundial, como el Lincoln Center de Nueva York y el Kennedy Center en Washington. Shen Yun comenzará su gira mundial en Houston, el 22 de diciembre.

Sutilezas profundas

Más de una danza de Shen Yun cuenta con bailarinas con mangas de seda y bailarines que usan trajes hechos de largos rollos de seda que se despliegan como agua ondulante, cuando danzan.

Una danza con mangas de seda, no se parece a otra.

A pesar de que ambas danzas utilizan mangas de seda, el estado de ánimo en una danza tibetana es muy diferente al de un baile con camisas con mangas de agua.

En la danza tibetana, las mangas de seda tienen el propósito de mostrar reverencia a los dioses. “Creo que sin restricciones, da la sensación de la vida en el Himalaya”, dijo Wang, quien ha realizado seis giras consecutivas con Shen Yun.

Por el contrario, las danzas con mangas de seda como agua que representan a bailarines de antiguas cortes imperiales, requieren de un aura más pulida. “Esto requiere un porte más digno”, explica Wang. “Estás bailando para el emperador.”

Las actuaciones de Shen Yun también representan danzas basadas en historias que celebran a figuras de la historia de China, como famosos generales, poetas y clanes de gobernantes.

Las danzas basadas en la historia, también cuentan leyendas antiguas chinas, donde los artistas emulan una variedad de hadas y otras criaturas míticas.

¿Varía el porte según diferentes tipos de hadas? La respuesta es sí. “Las hadas celestiales y las hadas submarinas tienen diferentes portes”, agregó Wang.

Informando sobre la persecución

La temporada pasada, Wang fue la principal bailarina en una danza llamada “El Poder de la Compasión.” La danza requiere un porte que Wang encontró particularmente significativo.

La danza representa a la China moderna, donde los partidarios de una práctica de meditación espiritual llamada Falun Gong enfrentan una severa persecución.

Para Wang era una danza importante porque ella misma es practicante de Falun Gong.

En la danza, Wang interpretó a una mujer que fue golpeada por un policía por meditar. Cuando el oficial se golpeó accidentalmente en la pierna con una porra eléctrica, ella tuvo la oportunidad de escapar.

Pero no lo hizo.

En cambio, ayudó al oficial lisiado. Wang encontró el porte de este personaje al pensar en los principios espirituales de Falun Gong: verdad, compasión y tolerancia.

“Pensé que siempre que mi corazón estuviese en el lugar correcto, yo nunca estaría limitada”, explicó.

La danza concluyó con un gesto que transmitía que el perdón es más poderoso que la fuerza bruta.

Durante la temporada de 2016, Shen Yun visitará más de 100 ciudades en todo el mundo.

Para obtener más información acerca de Shen Yun, visite ShenYunPerformingArts.org

MÁS

Ted Cruz da la bienvenida a Shen Yun en Texas

Evidencia confirmaría que la carta encontrada en medias de Primark es real