Naturaleza, música alegría: el profundo significado del cárcter chino para medicina

Yào 藥 se refiere a una medicina o medicamento

Por The Epoch Times
11 de Mayo de 2020 4:13 PM Actualizado: 13 de Mayo de 2020 12:45 PM

El carácter chino 藥 (yào) se refiere a una medicina o medicamento. Está compuesto de 2 partes. La parte de arriba, 艹, indica césped y plantas, incluyendo hierbas. La parte inferior, 樂 (pronunciada yuè o lè), tiene dos significados: música y alegría o regocijo. Estas dos partes tienen tres significados que señalan cómo los antiguos chinos entendían la medicina.

El carácter 藥 se origina en su parte inferior, 樂, que demuestra el histórico uso de la música para curar enfermedades en la China antigua, aun antes del uso de las hierbas medicinales.

La lucha del emperador Amarillo en contra de Chi You

Según la mitología china, Huang Di, o el legendario emperador Amarillo [venerado como el primer antepasado del pueblo chino] fue desafiado a una batalla por Chi You, el líder atroz de una antigua tribu.

Bendecido por la divinidad Xuan Nü para que promoviera la virtud y condenara la tiranía, el Emperador Amarillo fue aconsejado en su sueño que solo el sonido ensordecedor de un tambor hecho de la piel de un Kui, un monstruoso buey salvaje que residía en la costa oriental, podría vencer a Chi You y a su tribu.

Huang Di, el legendario Emperador Amarillo. (dominio público/WikimediaCommons) | Tambor de piel de Kui. Imagen Ilustrativa (Paul Brennan/Pixabay).

Cuando el emperador se despertó de inmediato ordenó que se capturara al Kui. La piel del Kui se usó para construir 80 tambores.

Cuando los soldados del emperador golpearon los tambores en el campo de batalla, la tierra tembló en todas direcciones y los soldados de Chi You fueron derribados con gran dolor, sus cabezas de metal se agrietaron.

Sin embargo, los soldados del emperador, abrumados por el sonido de los tambores, también cayeron desmayados. El emperador pidió ayuda a su maestro de música, quien se apresuró a improvisar un remedio.

Instrumento que salva vidas

El maestro de música desató las cuerdas de los arcos del ejército del emperador y las ató a un pedazo de madera hueca. Luego tomó un pequeño pedazo de metal delgado y con cuidado, lo rasgó contra las cuerdas produciendo una música encantadora, que hizo que los soldados recuperaran la conciencia.

Inspirado por este instrumento, Cang Jie, el funcionario a cargo de crear los caracteres chinos, construyó el carácter 樂 de la música.

Cangjie, el creador de los caracteres chinos, suele ser representado con cuatro ojos para simbolizar su gran visión.
Cangjie, el creador de los caracteres chinos, suele ser representado con cuatro ojos para simbolizar su gran visión. (Ilustrado por Yeuan Fang/La Gran Época)

En la parte superior, está el radical 白 (bái) en el medio, con una ‘cuerda’ de un lado al otro. El carácter 白, que normalmente se refiere al color blanco, en este contexto se refiere a la púa –una pequeña herramienta plana usada para rasguear o puntear un instrumento de cuerda. La mitad inferior 樂 es el caracter de 木 (mù) que quiere decir madera.

Por lo tanto, se puede ver que la estructura del carácter 樂 es una representación perfecta del instrumento que salva vidas. Basado en este primer uso de la música para curar a los heridos, el carácter para música fue más tarde incorporado en el carácter para medicamentos o medicina 藥.

De la amargura a la alegría

El carácter chino para música tiene un segundo sentido: regocijo y alegría. Si bien hay una relación obvia, ya que la música es hermosa y puede traer alegría, en este caso la alegría tiene otra relación con la medicina.

La medicina se caracteriza por la amargura. El paciente puede recuperar su salud y su alegría sólo después de haber sufrido amarguras. Esta paradoja tiene sus raíces en la “doctrina del medio” un clásico de Confucio que enseña que para ganar una posición invencible uno debe determinar y aferrarse al “medio”, el término medio entre dos extremos.

Tal punto de vista permite a uno tener esperanza en medio de la adversidad y ser prudente en medio de la prosperidad. De este principio se puede ver por qué la felicidad, 樂,  está incluida en la medicina amarga, 藥. El radical 艹 en la cima de 藥 se refiere al pasto y plantas, incluyendo las hierbas.

Shen Nong es considerado el padre de la medicina china. (La Gran Época)

Según la mitología, Shen Nong, considerado el padre de la agricultura en China, examinó cientos de hierbas para probar sus valores medicinales.

También se considera que estableció una base para la medicina tradicional china, que más tarde se compiló en el primer libro chino de farmacología, llamado El clásico de las hierbas medicinales de Shen Nong. Por lo tanto, es lógico encontrar el radical 艹 en el carácter chino de medicina.


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo


Le puede interesar

“Sterling Campbell, baterista de David Bowie, cuenta cómo dejó las drogas en solo 2 semanas”

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.