La profundidad del ideograma chino “escuchar”

12 de Marzo de 2017 12:39 AM Actualizado: 12 de Marzo de 2017 12:39 AM

Recientemente hablamos con un caballero francés que trabaja en Hong Kong y nos contó sobre lo que descubrió sobre la profundidad del ideograma tradicional chino “escuchar”.

Este amigo francés acababa de asistir a un curso de entrenamiento interno de una empresa. El entrenador comenzó con una elaborada explicación del significado del carácter chino “聽”, o escuchar.

En el lado izquierdo hay una oreja, y en el lado derecho hay cuatro caracteres “十 目 一 心” unidos de arriba abajo, tienen el siguiente significado: “十” diez, “目” ojo, “一” uno, y “心” corazón.

En escuchar, uno no solo tiene que usar las orejas; sino que también tiene que utilizar los ojos para hacer contacto visual y usar el corazón para entender completamente el tema. Uno escucha con la concentración de la mente.

Al explicar la belleza del carácter tradicional chino, el entrenador sabiamente infundió este entendimiento en los estudiantes que asistían a su curso.

Bajo una observación más cercana, puedes ver que la parte derecha del carácter “聽” es idéntico a la parte derecha del carácter “德” (de), que significa virtud.

Escuchar a otros en silencio, sin interrumpirlos impacientemente, es un tipo de virtud.

En tiempos antiguos, la gente china llamaba a su tierra “Shen Zhou”, la tierra de lo divino. La cultura tradicional china es una cultura inspirada en lo divino, y la leyenda dice que el erudito Cangjie fue enviado a China por los cielos.

Cangjie nació con cuatro ojos, lo que le permitía ver a través de todas las creaciones en la Tierra. Él fue la persona que creó la escritura china.

El carácter simplificado para “escuchar” utilizado en China continental en la actualidad, “听”, solo tiene una boca a la izquierda, “口”, mientras que del lado derecho está “斤”, un derivado del carácter para “martillo”, “斧”, de los oráculos antiguos.

¿Cómo podría uno escuchar con una boca y un martillo? Entonces, la próxima vez que veas a visitantes de China continental hablando fuerte en público ¿no sentirás compasión por ellos? De hecho son víctimas del gobierno comunista; lo que aprenden en la escuela son caracteres simplificados, lo que corta el cordón umbilical con la cultura tradicional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.