Cultura, Tradiciones chinas

Bi Sheng: el inventor de la tecnología de impresión de tipos móviles

Fue vista como la mayor revolución en la historia de la impresión, y sentó las bases para la industria de la imprenta moderna

Bi Sheng: el inventor de la tecnología de impresión de tipos móviles
(imagen Pinterest)

Bi Sheng (aproximadamente 990 – 1051 a. C) fue un inventor en la dinastía Song del Norte. De acuerdo a un libro escrito por un funcionario erudito, Bi Sheng, un plebeyo, inventó la primera tecnología conocida como impresión con tipos móviles. Su método de impresión fue registrado con detalle en el libro, mientras que la historia de su vida real sólo fue reflejada en varios folklores.

Las antiguas técnicas de impresión se pueden remontar de nuevo a China y Egipto. En China, se tallaban los caracteres y los gráficos en bloques de madera antes de imprimir con tinta en tela en la dinastía Han (206 a. C hasta 220 d. C) o papel en la dinastía Tang. Esta se denominaba “tecnología de impresión de bloque” todavía se usaba hace poco.

Antes de esto el estampado era con sello y mono tipo, lo que podría estar relacionado con la civilización de Mesopotamia 3000 a. C. En la dinastía Tang, la xilografía se hizo popular y se extendió a otros países de Asia oriental, como Corea, Japón, Vietnam y Filipinas.

Según folklores de la dinastía Song del Norte, Bisheng fue contratado como calígrafo por el propietario de una tienda de impresión de bloque. Para imprimir personalmente el manuscrito de la vida de su padre adoptivo, Bisheng comenzó a aprender de su colega la impresión en bloque de madera, un grabador mayor de alto nivel y muy conocido.

El veterano grabador de alto nivel fue despedido debido al deterioro de su vista por los años de trabajo, este incidente le dolió tanto a Bisheng que decidió reformar la tecnología de impresión. Bisheng trabajó extremadamente duro con todo el apoyo de su esposa, con el tiempo, inventó una nueva tecnología de impresión, y abrió la “Tienda de Impresión con Tipo Móvil de Bi” con algunos otros artesanos.

Su éxito despertó muchos celos, en especial de su ex empleador que pronto se convirtieron en odio. Folklores cuentan que Bisheng fue incriminado más tarde, perdió todo, y finalmente toda la familia murió en la miseria.

La técnica que inventó, sin embargo, fue registrada con gran detalle en la literatura. Muestra que Bisheng utilizó tipos de arcilla, un tipo por carácter, endurecido por cocción en el fuego, para crear el primer tipo móvil. Estos tipos se guardaban entonces en bolsas de papel por orden de rima. Combinó la cera colofonia y ceniza de papel, y los puso en una placa plana con marco de acero, para prepararla para la composición tipográfica. Los tipos móviles fueron luego puestos en orden en la placa plana de acero. La placa se ponía al fuego para derretir ligeramente la cera, de manera que al ser presionado por un panel, los tipos de la placa podían adherirse a la placa plana de acero.

Ahora los tipos podrían imprimirse sobre planchas talladas. Después de la impresión, la placa plana de acero se calentaba nuevamente en el fuego para dejar que la cera derritiera la colofonia. Los tipos móviles entonces se retiraban de la placa y se conservaban para ser utilizados otra vez. La impresión tipográfica moderna tiene mejores equipos y condiciones técnicas, pero su principio básico y el método son los mismos que el de los tipos móviles.

El invento de Bi Sheng utiliza menos mano de obra y recursos, pero con mayor eficiencia y buena calidad de impresión, es una tecnología muy superior comparada con impresión de bloque. Fue vista como la mayor revolución en la historia de la impresión, y sentó las bases para la industria de la imprenta moderna.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017