Cultura, Tradiciones chinas

Caballos que se recuerdan junto a los héroes chinos

Por su lealtad, coraje y duro trabajo, no sólo quedaron registrados en los libros históricos, sino también narrados en libros de literatura, óperas y películas

Caballos que se recuerdan junto a los héroes chinos
Miles de caballos galopando. (Anny Jean/La Gran Época)

Los caballos evocan un sentido de orgullo y dignidad y fueron reconocidos como el mejor activo de los seres humanos a través de la historia. El heroísmo, la fuerza y la lealtad del caballo se pueden encontrar en la literatura clásica y libros históricos chinos que han glorificado a los caballos, junto con algunos personajes históricos chinos.

El caballo negro Zhui

Xiang Yu (232-202 a.C.) fue un prominente jefe militar del Estado Chu y llamado rey Xiang. Fue una de las figuras importantes que derrocaron la dinastía Qin (259-210 a.C.). Con su coraje y nobleza, gobernó una vasta área de tierra después de la caída de la dinastía Qin.

Xiang Yu tenía un caballo de guerra negro de nombre Zhui, que le ayudó a conseguir todas las victorias antes de la muerte de Xiang. Xiang trataba a Zhui como su gran amigo. Antes de que Xiang fuera a su última batalla para luchar solo con miles de miles de enemigos, ordenó a sus hombres restantes desmontar, le pidió al barquero que llevara su caballo de guerra Zhui de regreso a casa. Zhui relinchó de dolor y se negó a irse.

Estando triste y conmovido por los relinchos de Zhui, Xiang murmuró unas letras que se convirtieron en la famosa “Canción de Gaixia” (1).

Mi fuerza podría arrancar las colinas y mi sombra podría cubrir el mundo;

El momento está ahora contra mí y mi caballo Zhui se niega a irse.

Cuando mi caballo Zhui se niega a salir, ¡no hay nada que pueda hacer!

Oh Yu Ji, mi querida esposa, es poco lo que puedo hacer para cambiar tu destino.

El caballo blanco Dilu

Liu Bei (161–223) fue el primer gobernante fundador del estado Shu en el período de los tres reinos. Liu superó sus muchas derrotas para moldear su propio reino.

A pesar de que muchos de los hermanos y amigos juraron dedicar sus vidas a Liu y el Estado Chu, Liu tenía un caballo blanco por nombre Dilu (también conocido como Hex Mark). Se decía que Dilu tenía un color blanco singular con marcas de lágrima y una flameante mancha blanca en la frente. Podría correr muy rápido y salvó a Liu un par de veces.

Cuando Liu escapó a un intento de asesinato, llegó a un río. Instó a su caballo a cruzar un río revuelto de una distancia que parecía imposible que sus perseguidores pudieran alanzarlo. Cuando sintió las patas delanteras de Dilu haciendo señas, Liu le gritó al caballo que no lo traicionara. En ese mismo instante, Dilu hizo un tremendo salto a través de la corriente del río Xiang y llegó a la orilla opuesta. En el ‘Romance de los Tres Reinos’ fue descrito que Liu sintió como si Dilu estuviera volando.

El caballo rojo Chitu

Guan Yu (muerto en el año 219) fue un general que sirvió bajo el señor de la guerra Liu Bei y desempeñó un papel importante en el establecimiento del Estado de Shu. Toda su vida, observó fielmente el juramento que hizo con sus hermanos de sangre. Fue recordado como el guerrero sagrado de lealtad y justicia por las generaciones posteriores.

Guan tenía un caballo rojo muy singular de nombre Chitu, que le era muy leal.

Después que Guan se separó de Liu, sirvió temporalmente a Cao Cao mientras esperaba noticias del paradero de Liu. Cuando ganó la batalla de Baima de Cao recibió a Chitu como recompensa. Más tarde, se reunió con Liu y luchó contra los rivales de su señor las siguientes dos décadas, hasta su muerte.

En el año 219, Guan fue capturado y ejecutado por la fuerza militar del Estado Wu. Después de su muerte, su caballo Chitu se negó a beber, comer y caminar. Murió poco después de su amo.

El caballo amarillo Huangbiao

Qin Qiong fue un general de la dinastía Tang bajo el mando del emperador Taizong. Ganó unas 200 batallas. El emperador le dió a Qin grandes honores. Su fecha de nacimiento se desconoce, pero murió en el año 638 y fue enterrado cerca de la tumba del emperador Taizong.

Había una historia famosa sobre Qin y su caballo de guerra amarillo Huangbiao. Durante el tiempo en que Qin fue enviado a un exilio remoto a finales de la dinastía Sui, estaba muy pobre y no tenía dinero para pagar un lugar para dormir y los alimentos para comer. Al fin, no tuvo otra opción que vender su caballo. Al darse cuenta de que iban a ser separados, tanto Qin como el caballo estaban muy tristes. Un anciano pasó y vio el caballo. Le sugirió a Qin venderle el caballo a Shan quien estaba buscando un buen caballo.

Sin decirle su verdadero nombre, Qin le vendió el caballo a Shan y se fue. Sin embargo, un amigo de Shan reconoció a Qin y le dijo a Shan quien era el dueño del caballo. Al escuchar que había sido el héroe Qin quien le vendió el caballo, Shan corrió tras Qin. Le regresó el caballo y le ayudó a salir de las dificultades.

A través de la historia de China, muchos héroes han sido recordados, y también lo han hecho sus caballos de guerra por su lealtad, coraje y duro trabajo. Ellos no sólo quedaron registrados en los libros históricos, sino también narrados en libros de literatura, óperas y películas.

Nota:

1. La canción de Gaixia (垓 下 歌), también traducido como ‘El lamento del Hegemón’ fue una canción compuesta por Xiang Yu mientras estuvo atrapado en Gaixia.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase ahora y reciba los contenidos que más le interesan. SUSCRIBIRME

Temas:
Más noticias
En Foco
Shen Yun 2017
Vida & Estilo
Tecnología