Cultura, Tradiciones chinas

Han Yu: fundador del movimiento de prosa clásica

Solía decir que un buen artículo refleja la buena moral del autor

Han Yu: fundador del movimiento de prosa clásica
Getty images

Han Yu (768-824) fue un famoso poeta y ensayista que mantuvo gran influencia en la política y en la literatura a mediados de la Dinastía Tang.

En la historia de la literatura china, Han Yu llevó adelante la reforma de la prosa conocida como el “movimiento de prosa clásica”, guiando a los escritores de regreso a la prosa clásica china, centrándose así en el contenido y en la claridad en detrimento de la vanidad popular de aquel entonces.

Han Yu era un hombre culto, franco, amistoso y apasionado, que ganó amplio apoyo en el círculo de la literatura. Bajo su perseverante esfuerzo, el estilo de literatura fue desplazado gradualmente por la prosa clásica.

Debido a su personalidad franca y abierta, su carrera en la corte imperial fue muy turbulenta y su relación con los poderosos eunucos y con los oficiales imperiales frecuentemente se tornaba tensa.

En aquel tiempo, el budismo y el daoísmo eran muy populares. El emperador consideró que la nación podría ser bendecida con paz y prosperidad si la falange del Buda (hueso del dedo de Sakyamuni) fuese trasladado regularmente para ceremonias de adoración en la corte imperial, a pesar que dicha empresa implicaría un alto costo.

Al respecto, Han escribió una carta al emperador criticando los fastuosos gastos de la adoración a la falange. Dicha carta enfureció al emperador, y como resultado Han inmediatamente fue degradado a un área remota y desolada.

El poema que escribió a su sobrino, quien lo despidió el tormentoso día de su partida, se convirtió en un clásico. El significado del poema se explica como sigue:

Esta mañana estuve camino a la corte imperial para presentar mi opinión al emperador.

Ahora, todavía antes del anochecer, estoy en mi exilio en un lugar desolado a miles de kilómetros de la capital.

Arriesgando mi vida, di un paso al frente dando mi opinión honesta al emperador por el mejor interés de nuestra dinastía.

Nubes ocultaron el camino delante de las montañas, mientras la tormenta de nieve detenía el avance de mi caballo.

Mi sobrino, quien me acompañó en el camino para decirme adiós, al menos podría traer mis huesos de regreso a casa, si muero por los vapores malsanos cerca al río.

Durante sus años de vida, Han Yu abogó por un “grito por la justicia” y apoyó públicamente a los escritores para que plasmaran en sus obras un registro de injusticia social.

Desde su punto de vista, la moralidad y la emoción de los escritores debe reflejarse plenamente en sus obras y en las experiencias personales de los autores. En otras palabras, un buen artículo refleja la buena moral del autor. Esto se conoce como “el espíritu de los artículos es como el de los escritores”.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase ahora y reciba los contenidos que más le interesan. SUSCRIBIRME

Más noticias
En Foco
Shen Yun 2017
Vida & Estilo
Tecnología