Dichos chinos: Red del cielo a la tierra

06 de Febrero de 2017 11:55 AM Actualizado: 06 de Febrero de 2017 11:55 AM

En la dinastía Song del Norte (960-1127 d.C.) Jia Yi y Li Shishi eran amantes. Jia era un agregado militar muy apuesto y conocido por su talento para escribir poemas. Li era una famosa cortesana, y era muy buena en el canto, el baile y la poesía.

Ellos se amaban y apreciaban entre sí.

Más tarde, el emperador Huizong (1082 – 1135 d.C.) se enteró de la existencia de Li Shishi y comenzó a visitarla. El emperador también disfrutó de la belleza y del talento de Li, así que Jia tuvo que terminar su relación con ella.[insert page=’dichos-chinos-dibujar-un-panqueque-para-aliviar-el-hambre’ display=’template-relacionadas.php’]

Con el corazón roto Jia escribió un poema para expresar sus sentimientos por Li y sus celos hacia el Emperador.

El poema fue descubierto por un cruel ministro llamado Gao Qiu quien encarceló a Jia. Jia seguía sufriendo por su amor perdido cuando también perdió su libertad.

En el libro del siglo XIII, “Antiguos incidentes en el Período Xuan de la Dinastía Song” (1), el dicho 天羅地網 (tiān luó dì wǎng) se utilizó para describir la situación de Jia.

Literalmente significa, red desde arriba que atrapa lo de abajo, y se traduce como una red del cielo a la tierra. Más tarde se convirtió en una frase para describir cuando uno está en una situación peligrosa y no tiene salida.[insert page=’dichos-chinos-las-verdaderas-escrituras-son-dificiles-de-adquirir-2′ display=’template-relacionadas.php’]

Nota:

1. El libro los “Antiguos incidentes en el Período Xuanhe de la dinastía Song” incluye muchas versiones de cuentos narrados supuestamente sobre acontecimientos históricos. Se divide en 10 capítulos que abarcan aproximadamente la historia de la dinastía Song desde principios del siglo XI hasta el establecimiento del régimen de Song del Sur en 1127. El nombre chino del texto es “大宋宣和遺事” (“Dà Sòng Xuān Hé Yí Shì”).

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.