Historias de la cultura china: El Rey Wen de Chu recibe palmetazos como castigo

13 de Enero de 2017 12:56 AM Actualizado: 13 de Enero de 2017 9:40 AM

El Rey Wen sucedió a su padre, el rey Wu, del estado Chu en 689 a. C durante el período de primavera y otoño en China.

El Rey Wu estuvo reinando durante 51 años, así que cuando el Rey Wen sucedió al trono, ya estaba en su edad media.

Desde su juventud, el Rey Wen recibió una educación muy estricta. Su maestro era Bao Shen del estado de Shen (en la actual provincia de Henan).

Pero poco después de que el Rey Wen llegó al poder, consiguió un buen perro de caza y un nuevo equipo de arco y flechas, y de inmediato fue a la caza real en Yun Meng (en la provincia de Hubei de hoy) durante 3 meses.

Más tarde tomó una hermosa concubina y abandonó la corte durante un año entero.

De acuerdo con el “Lüshi Chunqiu”, un texto clásico chino enciclopédico, en este punto el maestro del Rey fue a amonestarlo.

Bao Shen le dijo al Rey: “Su Majestad, al principio fuiste a cazar durante tres meses, ahora abandonas el tribunal y la administración de la nación por un año. El antiguo Rey me ordenó que te guiara. Su Majestad tendrá que recibir un palmetazo”.

El Rey Wen suplicaba: “Ahora soy el gobernante del estado, ya no soy un niño. ¿Podrías cambiar a otro castigo?

Bao Shen dijo: “Usted hizo mal y por lo tanto tiene que ser palmeteado, esta es la orden del Rey anterior. Prefiero ofenderlo a usted que desobedecer la orden del ex Rey”.

Así, el Rey Wen se arrodilló y Bao Shen usó un manojo de 50 palitos pequeños para golpear ligeramente en la parte posterior del Rey.

“Ya que ya soporto este castigo severo, es posible que me golpees fuerte, para que sea verdad”, dijo el Rey Wen.

Bao Shen respondió: “Un caballero reflexiona sobre su mal hacer- meramente permitiéndole  saber que la vergüenza es suficiente. Es sólo con personas inferiores que no tienen capacidad de reflexión que tengo que imponer un dolor inolvidable. Si su Majestad no conocía de la vergüenza hasta este punto, incluso si le golpeo a sangrar, ¿Qué sentido tendrá?

Después del palmetazo, Bao Shen pidió ser exiliado.

El Rey Wen le dijo: “No has cometido ningún crimen. Fue mi culpa”.

A partir de ese momento, el Rey Wen se corrigió y tomó en serio la administración del estado.

Durante el reinado del rey Wen de más de diez años, abrió el camino a China central.

El estado de Chu que siempre fue considerado por los otros estados centrales como un estado bárbaro, ignorante, pequeño, finalmente apareció como un fuerte poder. Los méritos del Rey Wen no pueden ser ignorados.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.