Astronomía, Descubrimientos, Noticias

Gigantesca zona fría y sin galaxias sería una gran estructura desconocida en el Universo

El Universo tiene esta área anómala, fría y sin galaxias. residente en la constelación de Eridanus en el hemisferio galáctico del Sur. Fue detectada por el equipo de István Szapudi, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, con datos del equipo de investigación WISE y las mediciones de temperatura del Instituto Max Plank. (ESA Max Planck)

Un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. István Szapudi del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, cree que puede haber encontrado una explicación preliminar para la existencia de un gigantesco punto vacío y frío detectado años atrás en los mapas del Universo.

El astrónomo cree que ahi existe “la mayor estructura que jamás un individuo haya identificado en la humanidad”, comentó Szapudi, según un informe del Instituto el 22 de abril. A qué corresponde esta estructura aún se desconoce.

El Universo tiene esta área anómala y fría residente en la constelación de Eridanus en el hemisferio galáctico del Sur. Fue detectada por Szapudi con datos del equipo de investigación WISE y las mediciones de temperatura del Instituto Max Plank.

En su informe señala que se descubrió en 2004, cuando los astrónomos examinaban el mapa de la radiación dejada por el Big Bang, conocida como el fondo cósmico de microondas (CMB).

Aunque la física que rodea a la teoría del Big Bang predice lugares más cálidos y más fríos de distintos tamaños en la etapa infantil del Universo, Szapudi explica que un lugar tan grande y tan frío resulta inesperado.

Coincidentemente al punto frío, esa zona no tiene casi galaxias, es un vacío.
Según lo expuesto por el astrónomo, si el punto frío lo originó el Big Bang, la teoría del Big Bang y la física relacionada tal como se conoce hoy no lo explicaría.

Su propuesta es que es causado por una estructura de primer plano entre nosotros y el fondo cósmico de microondas (CMB), “una estructura a gran escala extremadamente rara en la distribución de la masa del universo”.

Esta zona de vacío con pocas galaxias y estrellas mide cerca de 1,8 mil millones de años luz de diámetro, según mediciones hechas con el telescopio Pan-STARRS1 de Hawai (PS1), ubicado en Haleakala, Maui, datos del observatorio WISE, y un satélite de la NASA.

Además este super vacío sin estrellas está relativamente cerca, considerando su tamaño. a “sólo alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de nosotros”.

“Este vacío fue encontrado por la combinación de observaciones tomadas por por el telescopio Pan STARRS1 en longitudes de onda ópticas con las observaciones tomadas por WISE en longitudes de onda infrarrojas, para estimar la distancia a y la posición de cada galaxia en esa parte del cielo”, relató el Instituto de Astronomía.

Una de las dificultades del estudio, es que como es una estructura tan grande y cercana, es más difícil que encontrar objetos más lejanos, ya que se deben analizar porciones mayores del cielo. Para ello se valieron de algunos grandes mapas tridimensionales de cielo creados por el Dr. András Kovács, de la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest, Hungría, realizados con datos de Wise y del PS1.

Szapudi explicó que para entender a este vacío se lo puede comparar con una colina. A medida que la luz entra en el vacío, debe subir esta colina. Luego por la expansión acelerada, la colina se estira mensurable a medida que la luz se desplaza sobre él. “Cuando la luz desciende la colina, la colina se ha vuelto más plana que cuando la luz entró, por lo que la luz no puede recoger toda la energía que pierde al entrar en el vacío. La luz sale el vacío con menos energía, y por lo tanto a una mayor longitud de onda, que corresponde a una temperatura más fría”.

Como las explicaciones no son completas el equipo continuará su trabajo a partir de datos mejorados de sus telescopios y de un telescopio en Chile.

Además planean estudiar otro gran vacío descubierto cerca de la constelación Draco.

El Universo se expande más lento y con menos energía oscura de lo pensado

Astrónomos fijan la Línea de Tiempo del Universo

Revelan tamaño de la materia oscura según las anomalías de los satélites

Intrigantes alineaciones no casuales forman las estructuras más grandes del Univers

Descubren las ondas del primer tremor después del Big Bang

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.