Hubble capta impresionante colorido de una estrella moribunda (Vídeo)

26 de Septiembre de 2016 12:14 PM Actualizado: 20 de Noviembre de 2016 9:19 AM

La imagen capturada por el Telescopio espacial Hubble, corresponde a la nebulosa planetaria NGC 2440, la que se encuentra a una distancia de 4,000 años luz de la Tierra, en la dirección a la constelación de Puppis. La luz ultravioleta de la estrella moribunda que genera el resplandor del material. La estrella quemada, llamada “enana blanca”, es el punto blanco en el centro.

El material expulsado por la estrella resplandece con diferentes colores dependiendo de su composición, su densidad y lo cerca que está a la estrella central caliente: azul – helio, azul-verde – oxígeno, rojo – nitrógeno e hidrógeno.

La estrella está terminando su vida despojándose de sus capas exteriores de gas, que envuelven lo que queda de su núcleo estelar.

La nebulosa también contiene abundantes nubes de polvo, algunas de las cuales forman largas bandas oscuras en dirección opuesta a la estrella.

Esta imagen y su información fueron publicadas por la NASA en su sección del Telescopio espacial Hubble el 23 de este mes.

Fallece a altas temperaturas

La enana blanca en el centro de la imagen tiene una temperatura superficial de más de 360,000 grados Fahrenheit (200,000 grados Celsius), una de las más elevadas hasta ahora conocidas, informó la Nasa.

La estructura caótica de la nebulosa sugiere que la estrella se despojó de su masa de forma episódica.

Durante cada explosión, la estrella expulsa material en dirección diferente. Esto se puede ver en los dos lóbulos en forma de corbata de moño, menciona el informe de la Nasa.

Restos estelares

Nuestra Vía Láctea está llena de estos restos estelares, llamados nebulosas planetarias. Sin embargo estos restos estelares no tienen nada que ver con los planetas.

[insert page=’hubble-capta-el-corazon-viviente-de-la-nebulosa-del-cangrejo’ display=’template-relacionadas.php’]

En los siglos XVIII y XIX, los astrónomos los nombraron así porque a través de los telescopios pequeños se asemejaban a los discos de los distantes planetas Urano y Neptuno.

Tal como sucede con esta estrella, nuestro Sol finalmente se quemará y quedará envuelto con restos estelares, pero esto no sucederá antes de otros 5 mil millones de años, menciona el sitio de la Nasa, con información de la ESA, K. Noll (STScI) + The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

[insert page=’la-nasa-captura-imagenes-de-torsion-de-la-materia-en-la-superficie-del-sol-video’ display=’template-relacionadas.php’]

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.