Astronomía, Descubrimientos

Imágenes del asteroide que pasó cerca de la Tierra revelan su forma irregular

Asteroide JO 25 en imagen de radar. (NASA)

La NASA presentó las imágenes de radar del asteroide 2014 JO25 obtenidas gracias a la antena de 70 metros de Goldstone Comunicaciones en California.

El visitante espacial que ha movilizado a los astrónomos, tiene “forma de maní” y gira a su alrededor en una rotación cada cinco horas. Está formado por dos lóbulos, del cual el mayor es de 650 metros de ancho.

“El asteroide tiene una estructura binaria conectada – dos lóbulos conectados por una región similar al cuello”, dijo Shantanu Naidu, un científico de la NASA Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, que dirigió las observaciones Goldstone.

El Sr. Naidu agregó que las imágenes muestran que el asteroide tiene tanto facetas planas, como concavidades, demostrando una topografía angular.

Se espera que siga volando de forma segura cercana a la Tierra el miércoles, señaló la NASA, a una distancia de alrededor de 1,8 millones de kilómetros, o alrededor de 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Para algunos será posible verlo incluso con binoculares, mientras sale de la constelación de Cefeo.

El encuentro es el más cercano a la Tierra de los últimos 400 años y este será su máximo acercamiento al menos durante los próximos 500 años”, destacó el equipo de observadores.

A continuación el vídeo con las imágenes en una resolución de 7,5 metros por píxel.

El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en 2014 por astrónomos del programa de observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en colaboración con la Universidad de Arizona.

Las observaciones de radar también se han llevado a cabo en el Observatorio de Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencia de Puerto Rico, por lo que más adelante es posible que se liberen imágenes de aún mayor resolución.

Para más información sobre asteroides hacer clic aquí.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.