Ciencia

Sería el hombre quien llevó a la extinción los mamuts en Europa hace 30 mil años

Era una época de clima estable, por lo que científicos de la Universidad de Tübingen sostienen que fueron los cazadores los responsables

Estudio de la Universidad Tübingen revela que los cazadores hace 30 mil años contribuyeron a su extinción. (Universität Tübingen)

Al parecer fue la caza intensiva por los seres humanos lo que produjo hace aproximadamente 30.000 años una disminución de la población de los mamuts en Europa Occidental, reveló un nuevo estudio de la Universidad de Tübingen y la Sociedad Senckenberg de Investigación de la Naturaleza.

Los científicos analizaron huesos, dientes y marfil de mamut de la época llamada Gravetiense, entre unos 30.500 a 22.000 años antes de nuestra era, cuando las condiciones climáticas, así como el suministro de los alimentos y agua potable para los grandes herbívoros eran estables.

“Sin embargo, durante el período Gravetiense se observa una disminución significativa de los hallazgos de restos u objetos de arte hechos de hueso o marfil de mamut”, destacó la Universidad de Tübingen el 18 de diciembre.

Los biogeólogos Dorothée G. Drucker y Hervé Bocherens evaluaron todos los hallazgos en la mítica región alemana conocida como “La Jura de Suabia [Estado Baden Wurtenberg] y en el sur-oeste de Francia, en el Río Dordoña.

“Con el apoyo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural en París, Drucker y Bocherens ahora han encontrado más pruebas de la hipótesis de que la lenta desaparición de los grandes herbívoros se asoció con una caza intensa”, señala el informe de la Universidad.

Todas las pruebas de Isotopos en los huesos de mamut, caballos y renos, sobre las proporciones de carbono, azufre y nitrógeno revelaron una “estabilidad del nicho ecológico”.

Sin embargo “un cambio notable se encontró en los restos de caballos en la Jura de Suabia”.

Aquí, la concentración del isótopo 15N nitrógeno que delataba su presencia, aumentó con el tiempo poco a poco, de tal manera que lo científicos concluyeron que estos caballos comenzaron a ocupar el nicho ecológico de los mamuts, que estaban a la par disminuyendo”.

“Con el fin de aclarar si existen argumentos climáticos para esto, también examinaron el contenido del “isótopo 18O oxígeno”. Los cambios en el contenido de este isótopo serían una indicación de los cambios climáticos. Sin embargo, no se encontró evidencia significativa de cambios climáticos dramáticos durante este período, explicaron Drucker y Bocherens.

Por lo tanto, concluyeron, “es muy probable que la disminución de las poblaciones de mamut en Alemania Occidental fue causada por los seres humanos”.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.