Agencia Espacial Mexicana y NASA construirán ‘mini satélites’

08 de Febrero de 2016 11:45 PM Actualizado: 09 de Febrero de 2016 8:21 AM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Investigación AMES de la NASA acordaron el desarrollo conjunto de satélites miniaturizados y la ampliación del Programa de Estancias para nuevos estudiantes mexicanos durante 2016.

En reunión de trabajo, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el director de NASA-AMES, Eugene L. Tu, acordaron estas acciones para fortalecer alianza estratégica y desarrollo espacial en México, como parte de la agenda para este año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que ambos funcionarios encabezaron la sesión en la que se definieron de manera conjunta las acciones y lineamientos de cooperación que ambos organismos desarrollarán coordinadamente durante 2016.

Otros temas que serán desplegados a lo largo de este año son: colaborar en proyectos de divulgación espacial y desarrollar aplicaciones de imágenes satelitales para alerta temprana a la población ante posibles desastres naturales.

Asimismo, se definió la participación de NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el “Congreso Internacional de Astronáutica 2016” (IAC) que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y servirá para impulsar el desarrollo del sector espacial de México.

“NASA desea incrementar interacciones con AEM en proyectos de mayor dimensión en ciencia y exploración espacial”, expresó Eugene L. Tu, al refrendar su voluntad de cooperación entre ambas agencias espaciales.

Además, reconoció el trabajo de la AEM para fomentar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas al estudio del espacio.

Al encuentro asistieron también los coordinadores generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Enrique Pacheco Cabrera y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.