El hombre prehistórico comía tortugas, dice estudio

02 de Febrero de 2016 11:17 PM Actualizado: 02 de Febrero de 2016 11:18 PM

Los hombres prehistóricos comían tortugas, además de su régimen alimenticio conocido hasta ahora, compuesto de vegetales y carne de caza, señaló el martes la universidad de Tel Aviv basado en sus investigaciones en una cueva en Israel.

Estos reptiles fueron consumidos regularmente hace 400.000 años, según se deduce de los caparazones que fueron encontrados en la cueva de Qessem, a unos 10 km al este de Tel Aviv, detalla uno de los coautores de la investigación, Avi Gopher.

Las tortugas ya eran consumidos en la época del pleistoceno, que precede al paleolítico, pero la novedad en Qessem es que “los vestigios hallados señalan que fueron preparados y cocinados”, indicó Gopher.

“Eso nos da una idea muy precisa de los métodos empleados por esos hombres para cocinar las tortugas“, afirmó. Esta es la cueva estudiada por los arqueólogos.

Los descubrimientos señalan a su juicio una posible división del trabajo: “es posible que los niños y los ancianos atraparan a las tortugas, una presa fácil, mientras que los adultos cazaban animales más difíciles de capturar”.

Esto “añade una dimensión humana rica, una mayor profundidad culinaria y cultural, sobre lo que ya sabemos de esos hombres”, detalla Gopher.

Los resultados de la investigación, realizada por arqueólogos israelíes, españoles y alemanes, fueron publicados en Quaternary Science Reviews, una revista especializada en prehistoria.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.