Ciencia, Explorando enigmas

Existen las sirenas… ¿Solo en relatos?

¿Existen las sirenas? Durante mucho tiempo han sido negadas, y sus relatos han sido tomados como fantasía.

Las personas que afirman que existen las sirenas parecen no encontrar audiencia ya que la idea para haberse borrado por completo del imaginario colectivo. Ensalzadas en relatos e incluso en registros de valor histórico, la falta de evidencias físicas llevó al enigma de loshombres-pez a un punto muerto en la investigación científica.

Los restos parecían a todas luces un cráneo con aspecto humanoide. Posados en la playa de Kuwait en 1999, fueron recogidos y congelados por un lugareño a la espera de un estudio posterior. Una mandíbula sin dientes, unos cuencos oculares vacíos y parte de una columna vertebral hacían pensar a quien viera al apodado “Monstruo de Fintas” en una suerte de homínido marino. ¿Acaso el hallazgo podría confirmar que existen las sirenas en los alrededores de este lugar?

“El día previo, cuando el Almirante (Colón) fue al Río del Oro, vio tres sirenas que aparecieron en la superficie del mar; éstas no eran hermosas como se pintan, aunque tienen algo en la cara de humanas”. 9 de enero de 1493, registro de bitácora Nº 146 de la expedición de Cristóbal Colón.

¿Existen las sirenas? Cristobal Colón parado en su barco, donde se observan sirenas y otras critaturas mitológicas (Foto: Bettmann/Getty)

Cristóbal Colón parado en su barco, donde se observan sirenas y otras criaturas mitológicas. (Foto: Bettmann/Getty)

A pesar de conocer menos del 0,1% de las especies que habitan el océano, la antropología da la espalda a la existencia de aquella especie que pulula tanto en las obras literarias como en relatos recientes. ¿Sano escepticismo o negación a lo desconocido?

Los primeros testimonios sobre las sirenas

Parece que el primer escrito que se tiene de las sirenas es el que aparece en la Odisea de Homero.

En Grecia, las sirenas se vinculaban al mundo de los muertos, las cuales muchas se encontraban en monumentos y ofrendas funerarias.

Diversos lugares fueron asignados a las islas de las sirenas por diferentes personajes. Según Homero, en la Odisea, estaban entre la isla Eea y la roca de Scilla.

Estatua funeraria de sirena. (Wikipedia)

Existen las sirenas en los relatos de Cristóbal Colón

De acuerdo a las crónicas, el mismo Cristóbal Colón llegó a observar a tres figuras femeninas asomando sobre la superficie del océano.

En otro caso, los registros hablan de una sirena que vivió en Harlem hacia el 1400, que aprendió a hilar más no a comunicarse con el lenguaje humano.

Existe incluso la historia arraigada de una mujer llamada Murgen hallada en la costa del norte de Gales, que llegó a recibir el bautismo y a figurar como santa en algunos almanaques del siglo VI.

“El ser vivo capturado esta noche por un grupo de marinos concuerda con las conocidas sirenas” reza en otro caso el cuaderno de bitácora del barco veneciano “Nuestro Señor de las tempestades”, el 28 de enero de 1432. “Es una mujer de cabellos y ojos negros, sus piernas están cubiertas por duras escamas y terminan en una sola extremidad con forma de cola de pez”.

¿El hallazgo de un cráneo con figura de humanoide podría indicar que existen las sirenas en la zona de Kuwait?

¿Sirenas en pinturas rupestres?

Cerca de Libia en África, se sitúa la cueva de los Nadadores, en ella se pueden observar diferentes frescos.

Este lugar tiene 10.000 años de antigüedad y fue descubierto en 1933 por László Almásy.

El explorador húngaro sugirió que podría tratarse de una escena de la vida cotidiana en un oasis extenso donde convivían orix, jirafas, antílopes y humanos disfrutando de la natación. Todo ello, antes de que un cambio climático convirtiera la zona en un desierto.

Otras fuentes sugieren que esas pinturas representan la existencia de sirenas en ese periodo.

Pinturas rupestres en la cueva de los nadadores en África. Algunos afirman que expresan figuras de sirenas.

El océano, ese gran desconocido

Cada pocos años, distintas costas del mundo reciben en su seno, cadáveres de animales no clasificados por la zoología. Solo durante el tsunami de Indonesia en el 2004, decenas de especies raras afloraron a la superficie por el movimiento de las placas tectónicas. No obstante, el número de especies marinas desconocidas por el humano tiende a sobrepasar cualquier número imaginado.

Unas 2.000 especies acuáticas “nuevas” son descubiertas cada año desde todos los rincones del planeta. Formas simples (como virus y bacterias) o más complejas (serpientes, tiburones abisales y calamares descomunales) no dejan de sorprender cada mes a la comunidad científica.

Sin embargo, la especie de los sirénidos parece condenada a la no existencia en el campo de la antropología teórica. ¿Existen razones sólidas para fundamentar tal descarte?

¿La detección del gran “Bloop” y el homo sapiens de agua son indicios de que existen las sirenas?

De acuerdo a las reglas biológicas conocidas, no existe razón alguna que impida la existencia de una o varias especies de mamíferos marinos como los pinnípedos o los cetáceos cuya existencia haya pasado completamente desapercibida a la luz de la ciencia durante cientos de años. De hecho, la regla general parece indicar que la inmensa mayoría de las especies que habitan las aguas, aún se encuentran muy lejos del alcance del conocimiento humano.

Sin ir más lejos, en marzo de 2013 un submarino alcanzó a grabar lo que parece ser el brazo de una sirena mientras filmaba en el mar de Groenlandia.

Según las últimas estimaciones realizadas, la ciencia probablemente tardaría unos siete siglos para llegar a husmear en la totalidad de especies que se ocultan en las profundidades del agua, donde la noche es perpetua.

El gran “Bloop” y el homo sapiens de agua

En el verano de 1997 un evento espectacular conmovió a gran parte de la comunidad científica. Los micrófonos submarinos que los Estados Unidos habían instalado durante la Guerra Fría, detectaron un ronquido ensordecedor que retumbó en la oscuridad abisal frente a las costas de Chile. Durante el lapso de 3 minutos, un quejido, o acaso un llamado, se extendió kilómetro a kilómetro sobre aquella paz ancestral, quebrando el silencio helado.

Según los biólogos marinos, el terrible “aullido” solo podría haber sido producido por la caja de resonancia de un animal gigantesco, por lo menos tres veces más grande que la ballena azul, la especie más grande identificada sobre el planeta. Una criatura descomunal que la ciencia aún no conocía.

Otros ejemplos menos conocidos, como el registro científico de un animal de 60 metros de largo cerca de la “Fosa de las Marianas”, apoyan la existencia de grandes entidades marinas habitando fuera de toda especulación de la biología.

Después de que el “Bloop” tuviera lugar a fines del siglo pasado, muchos científicos tomaron conciencia del escaso conocimiento que se poseía sobre el fondo oceánico.

Según las crónicas, durante la administración de Kennedy, una parte del presupuesto de los EE.UU. fue disputado entre la investigación del espacio y la del océano abismal. Pero la carrera espacial ganó los fondos del gobierno y el océano cayó en un olvido tan profundo como enigmático.

La diferencia de aquella disputa científica celebrada antaño, hoy es evidente: conocemos mucho más sobre la superficie de la Luna que sobre el fondo del océano, del cual apenas se ha mapeado un 3% de su totalidad; decenas de hombres visitaron el espacio (con 12 pisando nuestro satélite), mientras que solo dos llegaron a posarse sobre el punto más bajo del planeta Tierra.

Sin embargo, ante la inmensa laguna en los conocimientos que poseemos sobre el universo marino (cuyo 97% ignoramos) y la gran diversidad latente de especies por descubrir, el grupo de los sirénidos parece haber sido deliberadamente excluido de cualquier ámbito científico posible.

Sin existir reglas biológicas impidiendo el surgimiento de especies mamíferas cuya genética y anatomía sean homólogas a las de homo sapiens terrestre, un pariente sirénido podría bien tomar lugar en el inmenso árbol de los organismos no clasificados.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.